Hero Image

Noticias

Ingenieros UDD se unen a la ayuda post terremoto

La Facultad de Ingeniería de la UDD se propuso participar activamente en la reconstrucción de las zonas más afectadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, uniéndose a iniciativas de ayuda como Emprendedores sin Fronteras, liderada por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la UDD (CEI) y Desafío Levantemos Chile, organización de privados liderada por el empresario Felipe Cubillos.

En una primera etapa, los esfuerzos de la Facultad de Ingeniería han estado centrados en participar en las labores de levantamiento de información y catastro de la situación de los pescadores artesanales, constatando en terreno el efecto del terremoto y posterior tsunami en sus actividades comerciales, daños en sus activos productivos y situación familiar.

Para esto, los últimos fines de semana un grupo de más de 50 personas, marcada por la participación de IngenierosUDD — alumnos, exalumnos y académicos — recorrieron las principales caletas de la octava región: Quidico, Tubul, Punta Lava Pié, Llico, Tumbes, Dichato, Coliumo, Cocholgue, además de las comunas de Tirúa y Lebu.

La jornada del fin de semana Santo se inició cerca de las 7 de la mañana desde el frontis de la UDD con la partida de una entusiasta caravana de autos en dirección a la provincia de Arauco.

“…la visita que hicimos el fin de semana a las caletas de la región de Bío Bío nos permitió palpar en terreno la verdadera dimensión de la tragedia, no sólo por las destrucción física que se puede ver, sino que al visitar la zona y conversar con la gente, se puede entender la dimensión humana de la catástrofe. El valor de esta iniciativa no sólo va por el lado del aporte que le podemos hacer como universidad a estos microempresarios, el valor está también en la experiencia humana de este grupo de alumnos, exalumnos y académicos al compartir con la gente más afectada…” comenta Daniel Contesse, Director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería.

¡¡¡Agradecemos el interés y entusiasmo de nuestros voluntarios y los animamos a continuar donando parte de su tiempo en las actividades que restan para reconstruir cuanto antes el capital físico y humano de la región del Bío Bío!!!