Hero Image

Noticias

Profesores y ayudantes se capacitan en Moodle

El pasado 21 de julio en la UDD sede Santiago, profesores y ayudantes de la Facultad de Ingeniería asistieron a la capacitación de Moodle.

Moodle es una plataforma de gestión de recursos implementada a comienzos de año por la Facultad de Ingeniería y se encuantra enmarcada en el proyecto Facultad Tecnológica. Esta plataforma se introdujo en la facultad para dar una mejor comunicación entre los alumnos, la facultad y los profesores. 

Esta plataforma  permite poner a disposición de los alumnos cualquier tipo de material electrónico (archivos, videos, audios, etc), permitiendo además contactarse con los alumnos a través de foros, donde se puede informar la situacion de sus cursos o poder trabajar de manera iterativa y cooperativa en preguntas y respuestas entre profesores y alumnos.
Otro beneficio de Moodle es que permite que los alumnos hagan entrega de las tareas a través de esta plataforma, evitando así la recepción en papel o el envío por email entre las partes, definiendo también la ventana de tiempo que tienen para entregar el documento o tarea al profesor o ayudante. Todo esto y mucho más permite la plataforma Moodle o también conocida como LMS (Learning Management System). 

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer. 

La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye más 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 75 idiomas. 

La Facultad de Ingeniería es la primera facultad que lo implementa en la UDD y en estos momentos se encuentra capacitando a sus usuarios para que tengan un mayor conocimiento de esta tan importante herramienta de información para el aprendizaje.