Hero Image

Noticias

Con gran asistencia se retomó el ciclo de coloquios ambientales en la Facultad de Ingeniería

Buena acogida tuvo el primer coloquio del año 2010, actividad que tiene como objetivo acercar al público general a conocer más sobre temas ambientales. En esta ocasión la Dirección de Posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo presentó la exposición “Derechos de aguas, su problemática y distribución en la VIII región”.

La subdirectora de posgrados Área Ambiental, Susana Rivera Valdés, manifestó que ésta es una actividad permanente de la Dirección y que se realiza cada dos meses aproximadamente. Los temas van siendo elegidos de acuerdo a las contingencias del momento. Normalmente los invitados son de relevancia en el sector público y privado regional.

Esta actividad, nació a inicios del 2009 como una forma de acercamiento a la comunidad y están dirigidos a todo público, por lo que pueden asistir estudiantes, particulares, representantes de empresas e instituciones públicas, porque el propósito es abrir un centro de conversación respecto a temas ambientales.

Los expositores explican el tema en aproximadamente 20 minutos y luego los asistentes pueden realizar preguntas para generar un diálogo. “La característica de estos coloquios es que no sean masivos para que la gente pueda interactuar y abrir un espacio para que puedan escuchar”, dijo Susana Rivera.

Uno de los expositores de este primer coloquio 2010, fue el subgerente legal y regulación de ESSBIO-NUEVOSUR, Sergio Tejías Morales, quien expresó que “nosotros como compañía agradecemos las instancias que genera la Universidad del Desarrollo, porque nos permite exponer nuestra visión”.

En esta oportunidad, Sergio Tejías, realizó una presentación sobre cómo la gestión de los derechos del agua se relaciona directamente con prestación de los servicios publico sanitarios. “Entregar una visión general de cuáles son las principales características que regulan los derechos de aguas que nosotros tenemos que poseer, cuáles son los principales problemas que nosotros tenemos en la gestión de los derechos del agua, tanto desde el punto de vista  de la relación con la autoridad, en este caso la Dirección General de Agua, así como con los particulares”. Además, se discutió sobre cuáles son los principales desafíos que tiene la industria sanitaria en el futuro particularmente la búsqueda de tecnologías eficientes en la gestión del manejo de agua, lo que les permite obtener una optimización en los derechos que tienen.

“En el último tiempo la compañía a tratado de motivar o generar una instancia para la innovación. Sin embargo, nosotros tenemos una restricción que es bastante importante, las tarifas no las fijamos nosotros, sino la autoridad administrativa considerando el mínimo costo y esto no reconoce estas tecnologías. Entonces el principal desafío es cómo incorporamos estas nuevas tecnologías en la gestión de las empresa sanitarias sin que esto signifique un incremento tarifario”, argumentó el profesional.

Por su parte, la abogado de la Dirección General de Aguas en la Región del Bío Bío y magíster en derecho de la empresa de la Universidad del Desarrollo, Pamela Araya Garay, realizó una introducción al paquete jurídico de los derechos de aprovechamiento de aguas y dio algunas luces de la condición jurídico de este elemento.

“Existe una enorme confusión sobre de quién son las aguas en este país y por ello es importante dejarlo claro. Por otro lado, también es relevante que las personas sepan cuáles son las titularidades jurídicas de las aguas y qué son los derechos de agua”, aseveró Pamela Araya.

Para la profesional es importante dejar claro que las aguas se entregan gratuitamente. “Una persona que quiere un derecho de agua tiene que concurrir a la autoridad que está encargada de esta regulación. En la medida que cumpla con los requisitos de agua la autoridad está en condición obligatoria a entregarla”, dijo.

El próximo coloquio, al cual esta invitada toda la comunidad regional se realizará en el mes Noviembre ([email protected]).