Hero Image

Noticias

ENEI Bio Bio, Primer Encuentro de Innovación y Emprendimiento reunió a empresarios y académicos de la Región

Pedro Silva, Director de Proyectos de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la UDD, participó en este encuentro y expuso sobre el estado del emprendimiento en la Región del Bio Bio basado en el Reporte Regional Bío Bío 2009-2010 GEM (Global Entrepreneurship Monitor).

 

Una interesante jornada empresarial se vivió en el “ENEI Bio Bio, Primer Encuentro de Innovación y Emprendimiento”, efectuado el martes 28 de septiembre, en los salones del Club Concepción, organizado por la CPCC y Sofofa, y que reunió a más de 270 personas.

El seminario se inició con los saludos de bienvenida de Andrés Concha, Presidente de Sofofa; Alberto Miranda, Presidente CPCC y Jacqueline Van Rysselbergher, Intendenta de la Región del Bio Bio. Todos coincidieron en la necesidad de impulsar el desarrollo de esta Región desde el emprendimiento y potenciar el crecimiento de nuevas ideas empresariales, en una zona con alto capital humano.

Pedro Silva, Director de Proyectos de Innovación Facultad de Ing. Industrial UDD, abrió del encuentro exponiendo sobre el estado del emprendimiento en la Región del Bio Bio basado en el reporte regional Global Entrepreneurship Monitor, el cual mide las diferencias en los niveles de actividad emprendedora entre países y regiones dentro del país; devela los factores determinantes de los niveles nacionales y regionales de la actividad emprendedora e identifica las políticas nacionales y regionales que pueden mejorar los niveles de la actividad emprendedora. En el evento se lanzó oficialmente el reporte 2009-2010 del informe regional.

Ver Presentación Pedro Silva

Posteriormente, Nicolás Shea, Asesor Innovación y Emprendimiento del Ministro de Economía explicó la nueva agenda que se ha propuesto el Gobierno en estos temas para impulsar el desarrollo económico del país. Andrea Catalán, Directora Ejecutiva Corfo Innova BIO BIO, por su parte, dio a conocer cómo se encuentra Chile y la Región en temas de innovación, como también las acciones que Innova Bio Bio está implementando para apoyar a los emprendedores.

Finalmente, Sebastián Adlerstein, International Manager Plataforma de Negocios con China efectuó una presentación de su experiencia con el mundo de los negocios en Asia y comentó sobre el proyecto “Infraestructura de soporte a negocios entre Bio Bio y Asia Pacífico” que la CPCC está desarrollando con el apoyo de Innova Bio Bio y que ofrecerá una prospección y selección de proveedores en el mercado Asiático; una búsqueda y análisis de precios; diagnóstico completo de proveedores: empresa/producto; negociación de precios, plazos y condiciones de entrega; gestión financiera de los negocios con nuestra filial proveedora de servicios en China; cotización de los costos logísticos; Quality Control de producción y pre-embarque; y  planificación y soporte para viajes de negocios a Asia.

PANEL DE FONDOS DE INVERSIÓN

Cristián Moreno, Gerente de Innovación y Emprendimiento SOFOFA fue el encargado de introducir este tema y moderar la conversación posterior generada con las exposiciones de Cristián Shea, Presidente Equitas Capital / Representante ACAFI y de Andrés López: Presidente de Valor Sur.

PANEL DE CASOS DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Finalmente y como una forma de presentar un formato más atractivo se invitó al programa “Hagamos Empresa” de Pedro Villar y que transmite el Canal de la Universidad de Concepción, TVU, para que conversara con los emprendedores. De esta manera, el tradicional programa empresarial, que es patrocinado por la CPCC, mostrará por la señal del canal, los casos de los pescadores de “Los Cipreses”; de la UDT de la Universidad de Concepción con su producto “Madera-Plástico” y de las acciones efectuadas por Gasco en la venta de sus productos.