Emprendedoras nacionales y regionales presentaron sus experiencias en el Primer First Tuesday destinado a mujeres

First Tuesday Concepción es un lugar de encuentro para emprendedores que organiza mensualmente la Facultad de Ingieniería de la Universidad del Desarrollo.

Con el slogan “Mujeres al abordaje del emprendimiento” se realizó el primer First Tuesday destinado a conocer las trayectorias de emprendedoras destacadas del país y el nivel regional, como una forma de incentivar a las mujeres que están con sus negocios en etapas iniciales a que continúen y fortalezcan sus iniciativas productivas, en el marco de la semana mundial del emprendimiento.

Ante una gran concurrencia de público expusieron Carmen Luz Velasco, Empresaria Textil, Socia Directora Tiare S.A.;  Lucía Poch, Diseñadora y empresaria inmobiliaria; Viana Beratto, Bioquimica y Empresaria; y Myriam Cáceres, Diseñadora y empresaria. Además se presentaron 4 interesantes iniciativas emprendedoras más incipientes.

“Como Servicio Nacional de la Mujer, estamos comprometidas con fomentar y apoyar el emprendimiento de mujeres, que cada vez es más creciente. De hecho en el país, 1 de cada 3 emprendedores son mujeres y hoy suman 750 mil en el país”, señaló la Directora Regional de Sernam, Claudia Hurtado.

First Tuesday Concepción es un lugar de encuentro para emprendedores que organizado mensualmente por la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingenieria UDD, se reunen a conocer diferentes experiencias de emprendedores, para que en un “efecto espejo” muchos opten por la vía del emprendimiento. “Invitamos a expositores de destacada actividad emprendedora, damos espacio al tradicional “Elevator Pitch”, espacio de 3 minutos para que emprendedores nacientes puedan narrar sus ideas de proyectos y buscar posibles aliados estratégicos, y finalmente se da un espacio “Networking Mixer” en el cual los emprendedores intercambian experiencias y capacidades para cooperar en sus diversas iniciativas”, expresó Pedro Silva coordinador de este encuentro.

Perseverancia y confianza en sus proyectos

Carmen Luz Velasco, Directora de Tiare S.A., contó su experiencia personal, marcada por altos y bajos, pero asumiendo que los problemas son siempre desafíos. “hay que confiar en sí mismas, nadie nos va a valorar sino lo hacemos nosotras, hay que reinventarse e innovar, formar equipos de trabajos con buenos ambientes laborales. Además, es clave buscarse un valor diferenciador”, afirmó.

Por su parte, Lucía Poch, diseñadora industrial, compartió su trayectoria marcada por emprendimientos en distintas áreas, desde la confección de kuchenes en la Universidad, hasta una empresa del sector construcción. “El esfuerzo es la base, todos los emprendimientos resultan si uno efectivamente se compromete y está dispuesta a golpear muchas puertas y aprovechar las oportunidades, que hoy si existen”, afirmó. También destacó que a las mujeres que emprenden les cuesta reconocerse como tales, de hecho, pese a su trayectoria de 25 años, sólo hace cinco se asumió como empresaria.

Por su parte Viana Beratto, Bioquímica, relató su experiencia, señalando que en una primera etapa sólo estaban las ideas de negocios. “Comencé buscando socios que apoyaran mis ideas, me contacté con inversores extranjeros que, pese a no contar con la producción requerida, confiaron en mis capacidades y me apoyaron financieramente. Eso sí, yo estaba segura de que podía cumplir con la producción requerida, aunque eso significara trabajar día y noche”, aseveró.

Todas las emprendedoras coinciden en que es clave el apoyo de la familia y las redes sociales, ya que uno de los temas que más les preocupa es la crianza de los hijos e hijas. Sin embargo, señalaron, a diferencia de cuando ellas partieron, hoy existe una oferta de cuidado infantil que es un gran avance para fomentar el emprendimiento femenino. Además, rescataron que la perseverancia y el trabajo en equipo son claves para el éxito de cualquier iniciativa productiva independiente.

Compartir