Hero Image

Noticias

Recuperación de energía a partir de desechos municipales

El director de Centro de Ingeniería de la Tierra de la Universidad de Columbia, Nickolas Themelis, expuso sobre un modelo de manejo de residuos sólidos.

Alumnos de primer año de Ingeniería y del Magíster de Gestión ambiental de la UDD participaron de la conferencia “Manejo de Residuos Sólidos municipales”, que dictó el director del Earth Engineering Center (EEC) de la Universidad de Columbia, Nickolas Themelis, sobre los proyectos de la unidad que encabeza.

El EEC (Centro de Ingeniería de la Tierra) está realizando un proyecto para el Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene como objetivo examinar el potencial para implementar tecnologías térmicas para la recuperación de energía a partir de los desechos municipales en Latinoamérica y el Caribe. Por esto, el centro ha seleccionado tres potenciales ciudades para llevarlo a cabo: Buenos Aires, Toluca, y Valparaíso.

“El manejo sustentable de los desechos es parte integral del desarrollo sostenible y cada día cobra más importancia. La experiencia global ha mostrado que no es posible reciclar todo lo que se desecha y que, los residuos que restan después de reciclar la mayor cantidad posible, contienen energía química que puede ser recuperadas”, explicó Themelis.

Luego, Paula Estévez, guía técnica del caso en la V Región, explicó los costos y beneficios de implantar en el país una central que produzca este tipo de energía.