Hero Image

Noticias

Responsabilidad Pública y DDHH

Alumnos de Ingeniería asistieron a charla sobre RSE.

Ministro Consejero Miguel Angel González, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y el profesor Valmir Martins.

El Ministro Consejero Miguel Angel González, Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones  Exteriores, realizó una charla sobre Responsabilidad Pública para alumnos de la Facultad de Ingeniería,  quienes estuvieron  acompañados por el profesor Valmir Martins, responsable de la cátedra del mismo nombre.

González comenzó su exposición destacando la formación de los alumnos de la UDD como “profesionales ciudadanos” con una mirada integral y con claridad sobre el rol que deben cumplir en la sociedad.

El experto llamó a los estudiantes a ser actores sociales activos. A juicio de González, “todos somos parte de la de la sociedad, no podemos dejar la responsabilidad al Estado u otros entes públicos para que resuelvan los problemas actuales”.

Uno de los puntos centrales de la charla fue la relación entre Derechos Humanos e Ingeniería y su reflejo en el mundo privado mediante la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Miguel Angel González, afirmó que en el mundo privado, la RSE va más allá del cumplimiento de las leyes laborales y apunta a la contribución de las empresas a la política pública para garantizar la igualdad. Esto se logra aportando a la superación de la pobreza radicada en  personas vulnerables: menores de edad, adultos mayores, discapacitados y poblaciones indígenas.

Otras acciones de RSE que el mundo privado puede realizar son las relacionadas con el respeto al medio ambiente o con el mejoramiento de la calidad de vida del barrio, comuna, ciudad o país donde esté instalada la empresa.

Luego, el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones  Exteriores, se refirió a la política pública moderna “donde todos participan con el objetivo de lograr el bienestar de las personas”. A su juicio, el concepto clave en este proceso es la participación ciudadana.

Finalmente, González llamó a los estudiantes a centrar su formación en el liderazgo, responsabilidad social y emprendimiento. “Si en su futura vida laboral  asumen un liderazgo con responsabilidad, las decisiones que tomen tendrán unan profunda trascendencia en los demás”.