Hero Image

Noticias

Jerry Banks: Experto en simulación, tecnología y logística visitó la UDD

Docente dictó seminario sobre simulación y sus características.

Jerry Banks, referente mundial en Simulación de Procesos, visitó Chile el 13 de octubre, invitado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, para dictar el seminario Innovando con Simulación: Casos y Aplicaciones.

Banks tiene más de 30 años de experiencia como docente y es un destacado especialista en logística, procesos de control de calidad, sistemas de análisis de inventario, entre otras  áreas de la ingeniería industrial.  Ha publicado 13 libros y diversos artículos de investigación.

En el seminario, Banks dijo que  la simulación permite modificar un modelo y ver los resultados en un computador. Así, es posible    diseñar y analizar el comportamiento de un sistema real, posibilitando la resolución de problemas y la toma de decisiones. Esto significa un  importante ahorro para empresas y organizaciones.

Agregó que con esta tecnología – basada en imágenes 3D y animaciones- se puede estudiar, por ejemplo, cualquier fenómeno productivo o de control. Así es posible  detectar problemas y sus causas y proyectar soluciones sin intervenir el sistema real. La simulación permite formularse preguntas sobre el sistema: “qué pasa si…”.

 Banks comentó que muchas compañías utilizan esta tecnología cuando quieren desarrollar un proyecto superior a los 50 mil dólares.

El académico dio una serie de ejemplos de empresas estadounidenses que solucionaron problemas operativos gracias a la simulación, como una compañía que proyectó la reconstrucción de un molino, tras ser destruido por un incendio. A juicio de Banks, la simulación cuesta menos de un 1% del total de la inversión.

Finalmente, Jerry Banks agradeció al Decano de la Facultad de Ingeniería de la UDD, José Manuel Robles, y a su equipo docente por la invitación a desarrollar este encuentro que contó con la presencia de profesionales, académicos y estudiantes. 

Actividad docente

El doctor Banks es profesor en la cátedra de Investigación en Identificación por Radiofrecuencia, tema en el que centra sus actividades dentro del Centro para la Innovación en Identificación por Radiofrecuencia del Tecnológico de Monterrey. También es académico titular del Georgia Institute of Technology de EE.UU. y consultor internacional.

 Por su labor de investigación académica y contribución a la ingenierí­a, recibió la medalla Melvin R. Lohmann 2010 del Colegio de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología de la Universidad del Estado de Oklahoma, donde hizo su Doctorado. También obtuvo una  distinción por parte del Institute for Operations Research and Management Science.

Fue editor del libro “Handbook of Simulation”, publicado en 1998, que obtuvo el premio de excelencia en libros de ingeniería, otorgado por la división de Editores Americanos.