Hero Image

Noticias

Coordinador RSE de Sodimac analiza los actuales desafíos de las empresas

Experto destacó el valor del bienestar social y el cuidado al medio ambiente.

Un encuentro con los alumnos de la cátedra de Responsabilidad Pública, encabezada por el profesor Valmir Martins, tuvo Pablo Urbina, Coordinador de RSE de Sodimac.

Durante la interesante charla, Urbina habló sobre los principales desafíos de las empresas en el ámbito de RSE y vinculó este concepto con sustentabilidad. El ejecutivo explicó que hoy existe un nuevo escenario: las empresas deben preocuparse del bienestar social y el medio ambiente y no tan sólo de crear empleo.

Este contexto, a juicio del ejecutivo,  responde a cambios culturales y demográficos como la sociedad de la información, cambios regulatorios, entes fiscalizadores y alto nivel de competencia. En este proceso resalta la presencia del consumidor que cada día es más crítico de la labor y servicios de las compañías. Aquí la confianza del consumidor es crucial, manifestó el experto.

Urbina explicó que Sodimac experimentó hace algunos años un giro responsable, adoptando la RSE como herramienta estratégica de crecimiento y de creación de valor social, medio ambiental y económico. El especialista destacó que este proceso está integrado a la gestión de la empresa al más alto nivel, ya que es una acción colectiva.

El experto dijo que hoy se exige a las empresas que se responsabilicen por sus impactos, por lo que Sodimac está adherida a la Red Pacto Global de la ONU (http://www.unglobalcompact.org/Languages/spanish/index.html) y al Global Reporting Initiative (http://www.globalreporting.org/home/languagebar/spanishpage.htm), así como utiliza la norma ISO 26000 de RSE.

Finalmente, Pablo Urbina afirmó que esta acción de RSE incluye un fuerte programa de capacitación para los trabajadores de Sodimac; el trabajo con organizaciones públicas en temas como equidad de género y salud; apoyo a las Pymes y la exigencia a sus proveedores de aplicar RSE.