Hero Image

Noticias

Profesor de Ingeniería expone en Estados Unidos modelo que predice malignidad de nódulos tiroideos

Se trata de un proyecto de las Facultades de Ingeniería Civil y Medicina de la UDD.

El docente de la Facultad de Ingeniería de la UDD y Ph.D, Alfonso Bastías, presentó en la 41a Conferencia Internacional de Computación e Ingeniería Industrial en Los Angeles, Estados Unidos, los avances de un trabajo conjunto entre las Facultades de Ingeniería Civil y Medicina, que tiene como objetivo detectar la malignidad de nódulos tiroideos a través de redes neuronales artificiales. El encuentro se desarrolló en la Universidad de Southern California.

La base de este proyecto busca aumentar la precisión en la estimación de malignidad de los nódulos tiroideos, usando la información que se genera día a día en la Clínica Alemana.

Es así como se generará la transformación de modelos estáticos a modelos dinámicos gracias a la incorporación de la Inteligencia Artificial. En este caso se utilizan redes neuronales artificiales capaces de adaptar la estimación o predicción a medida que se genera nueva información relevante. Es decir, el modelo tiene la capacidad de aprender.

Este proyecto busca predecir el grado de malignidad de un nódulo tiroideo, logrando disminuir aquellos procedimientos invasivos (PAAF) que resultaron finalmente ser benignos y que en definitiva, son  intervenciones que se podrían haber evitado.

Además de Bastías, el equipo de investigación está compuesto por los docentes de Ingeniería, Felipe Baesler, y de Medicina, Eleonora Horvath y Claudio Silva.