Hero Image

Noticias

Profesores de Ingeniería exponen interesantes temas en Seminario de Investigación

Docentes presentaron sus trabajos generando un espacio de comunicación y conocimiento.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y generar espacios de colaboración, se realizó el Seminario de Investigación de la Facultad de Ingeniería donde participaron cuatro académicos.

La actividad fue abierta por el Director de Investigación, Felipe Baesler, quien expuso las acciones de productividad científica de la Facultad de Ingeniería: realización de seminarios, conferencias, presentación en congresos internacionales, publicación de papers, proyectos en ejecución y otros presentados a fondos concursables. “Queremos seguir avanzando, aumentar la cantidad de publicaciones y crecer en el número de investigadores para crear procesos más potentes”, afirmó Felipe Baesler.

También anunció que el 2012 se harán seminarios mensuales con invitados nacionales y extranjeros.

Investigación en el área forestal

En primer lugar, el profesor Cristian Palma se refirió al concepto de “optimización robusta” que permite modelar matemáticamente situaciones en la cuales existe incertidumbre con respecto al comportamiento de algunos parámetros del modelo. De esta manera, es posible encontrar soluciones para un problema en particular. Es decir, a pesar de que los parámetros inciertos cambien levemente, la solución sigue siendo la misma.

“Las decisiones hay que tomarlas en condiciones de incertidumbre, ya que no es seguro cómo se va a comportar el mercado (…), cómo va a ser el rendimiento productivo de un sistema como en el ámbito forestal”, explicó Palma. “Si no consideramos esta incertidumbre desde el punto de vista del modelo, es muy común caer en infactibilidades. Nos cambian un poco los datos y la solución propuesta por un modelo matemático deja de ser factible”, agregó Palma. “No considerar que puede ocurrir incertidumbre, nos puede llevar a una reducción en la calidad de las decisiones”.

Palma dijo que existen algunas formas para abordar la incertidumbre como análisis de sensibilidad (determinar cómo cambia la solución si se modifican algunos parámetros del modelo) y simulación (evaluación de distintas decisiones y ver cómo se comportan en ambientes inciertos). Ninguna de estas dos opciones le dicen al tomador de decisiones cual es la solución más robusta o más estable en condiciones de incertidumbre. En cambio la programación estocástica (a través de escenarios) y programación probabilística (a través de ecuaciones) sí permiten considerar incertidumbre en los modelos.

Reciclado de pavimentos

Luego, el académico Alvaro González habló sobre una técnica sustentable llamada reciclado en frío con asfalto espumado, que se ha implementado en Chile para rehabilitar carreteras y caminos. Este sistema consiste en recuperar el 100% del pavimento deteriorado mediante una máquina recicladora que muele o pulveriza el material dañado en terreno.

Con especialistas de Australia y Nueva Zelanda se realizó un proyecto a nivel de laboratorio y a escala real para medir los beneficios de esta técnica. La investigación consistió en conocer cómo se comporta el material en terreno y desarrollar modelos de deterioro.

Desde el punto de vista económico, un proyecto de este tipo no es necesariamente más costoso que un proyecto de rehabilitación de pavimentos tradicional. Otra ventaja que presenta esta tecnología es la rapidez en la construcción y la capacidad de poder abrir las pistas al tránsito en un breve período de tiempo después de la construcción. Además, “la huella de carbono es un 50% menor que cuando se reconstruye un camino”, afirmó González.

El profesor explicó que se concluyó que “las secciones del asfalto espumado con pavimento fueron las que mejor se comportaron frente a una gran sobrecarga y aplicación de agua. Y que este material se puede utilizar en cualquier parte del mundo”.

Innovación en las empresas

Alfonso Bastías, Director de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles, se refirió a un estudio sobre buenas prácticas que incentivan el spin off corporativo en Chile.

Expuso sobre una investigación que buscó identificar cuando las cosas funcionan y por qué lo hacen en temas de innovación, emprendimiento corporativo y spin off. Este fue un trabajo encargado por el BID a la UDD para estudiar e identificar las mejores y malas prácticas en el proceso de emprendimiento corporativo que experimentaron 46 empresas a través de cinco incubadoras.

Aprendizaje de las matemáticas

Posteriormente, el profesor Mauricio Herrera analizó la interrogante ¿cómo se aprenden las matemáticas? y afirmó que existe un patrón de errores que se cometen al resolver un ejercicio matemático que se relacionan con la función de la mente. “Los modelos cognitivos sugieren que las diferentes estrategias de resolución de problemas de matemática, están relacionadas con la forma dual en que la mente procesa la información”, explicó Herrera.

Actualmente, su investigación “propone medir patrones específicos de sincronización neuronal durante la resolución de problemas de matemática, por parte de estudiantes de ingeniería y correlacionarla con estrategias de resolución y patrones de errores típicos, en busca de indicadores neurológicos para valorar metodologías didácticas de la enseñanza – aprendizaje de la matemática universitaria”, concluyó Herrera.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ingeniería, José Manuel Robles, concluyó que “este tipo de actividades nos permiten conocer los temas que se están desarrollando en la Facultad. Esta forma de comunicarnos fortalecerá el área de investigación. Las ponencias que se dictaron fueron muy relevantes”.