Hero Image

Noticias

Profesor de Ingeniería dicta charla en Universidad Católica del Norte

Alfonso Bastías destacó la aplicación del conocimiento, aceptando cambios e innovando.

“¿Se puede medir el nivel de aprendizaje de una organización? Una propuesta innovadora con una mirada diferente”, fue el nombre de la conferencia que dio el Director de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Alfonso Bastías, en la Universidad Católica del Norte, Antofagasta.

“Una organización que aprende, está facultada para crear, adquirir, compartir y aplicar conocimiento, aceptando cambios e innovando en todos los niveles, resultando en un óptimo desempeño y maximizando su nivel de competitividad”, afirmó Bastías.

El académico agregó que  “en la era del conocimiento, donde la gestión de éste juega un rol fundamental y clave, se torna indispensable para una  organización responder efectivamente a la necesidad de crecer y buscar liderazgo en el largo plazo”.

Bastías destacó que capturar las lecciones aprendidas, transferir el conocimiento de sus expertos, facilitar y promover la innovación, gestionar adecuadamente el conocimiento, son actividades que preocupan a una organización moderna y que se manifiesta positivamente a través de una cultura de aprendizaje.

Medir el aprendizaje organizacional y analizar el progreso obtenido, son los objetivos de una investigación presentada en esta ponencia que pretende resolver la problemática a través de un modelo de maduración. La publicación de este trabajo fue galardonado con el Outstanding Paper Award – Emerald Literati Network 2008 Awards for Excellence.

El profesor Bastías es académico-investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo. Actualmente se desempeña como Director de la Carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad del Desarrollo.  Es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la misma casa de estudios y Ph. D. de la Universidad de Colorado, Boulder, EE.UU.

Tiene más de 12 años de experiencia trabajando en áreas de gestión de proyectos y desarrollo de modelos y sistemas de información, involucrándose directamente en su implementación y desarrollo al máximo nivel de excelencia.

Ha colaborado en proyectos aplicados a empresas públicas y privadas  entre las que se cuentan: National Regulatory Research Institute (NRRI), National Cooperative Highway Research Program (NCHRP), U.S. General Services Administration (GSA), Federal Highway Administration (FHWA), California Department of Transportation (Caltrans) y Construction Industry Institute (CII).