Hero Image

Noticias

Semana Puente 2012: Bienvenidos alumnos de primer año

Este tradicional evento se realizó el 1 de marzo en Santiago y el 2 en Concepción. Revisa la galería de fotos.

Con un llamado para que los estudiantes aprovechen los que seguramente serán “los mejores años de sus vidas”, el rector de la UDD, Federico Valdés, dio la bienvenida a los alumnos que ingresan a primer año en las diferentes carreras de la Universidad del Desarrollo.

La máxima autoridad de la UDD destacó la importancia de que los jóvenes se preparen para ser buenos profesionales, estudiando, pero también aprovechando las múltiples actividades extraprogramáticas que ofrece la universidad, como trabajos de verano, misiones o deporte para alcanzar una formación integral.

Los días 1 y 2 de marzo, se realizó la “Semana Puente” en la UDD, en donde —con talleres y variadas actividades de inducción—, se dio la bienvenida oficial a los alumnos nuevos.

El programa tuvo como objetivo que ellos conozcan los diferentes sellos de la UDD: responsabilidad social, emprendimiento, ética y liderazgo. Esto, a través de diversas iniciativas que se llevaron a cabo en todas las facultades, tanto en las sedes de Santiago como de Concepción, con las cuales los estudiantes conocieron más de la carrera que escogieron y compartieron con sus compañeros.

Facultad de Ingeniería

El decano de la Facultad de Ingeniería Civil, José Manuel Robles, dio la bienvenida a los 203 alumnos que eligieron las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil en Obras Civiles en Santiago.

Queremos que el entusiasmo se note, que lo transmitan a sus compañeros. Están en un período único en la vida”, afirmó Robles.

El decano planteó que “la ingeniería es algo que no sabemos cómo va a ser en cinco o seis años más. Cuando ustedes egresen, el mundo va a ser distinto, los procesos van a ser distintos, el comportamiento de la gente va a ser distinto. Por eso es que tenemos que innovar y tener la mente abierta”.

Robles también dijo a los estudiantes que “cuando egresen,  deben crear trabajo. Si lo logran, todos seremos exitosos”.

Por otra parte, el decano analizó la malla curricular y destacó la línea de talleres que brindan la dimensión práctica de la ingeniería moderna. También recalcó la importancia de los contenidos relacionados con ética, emprendimiento, trabajo en equipo, inglés y comunicación oral y escrita. En relación a esto último expresó que “debemos ser capaces de transmitir, de convencer, de hablar, de trabajar en equipo. Hay que aprender a transmitir una idea, un proyecto”.

Asimismo, José Manuel Robles, dijo que los alumnos de Ingeniería Civil deben estar  sensibilizados con los problemas que está viviendo el país y  los invitó a participar en las actividades sociales, culturales y deportivas de la Universidad.

Robles concluyó que “todos ustedes podrán resolver cualquier problema de ingeniería que se les presente y van a tener las capacidades para abordarlo, para entenderlo y dar soluciones”.

Andrés Ovalle, alumno de primer año de Ingeniería Civil, opinó que “me gustó mucho la Universidad del Desarrollo, me llamó la atención el concepto de aprender haciendo. Creo que es la mejor forma de aprender ingeniería. El tema de la innovación, la existencia de i3 para vincularse con otro tipo de disciplinas lo encuentro muy bueno.  Así, se forma una persona integral, lo que es muy importante en el ámbito laboral y personal”.