Hero Image

Noticias

Gerente general de Empresas CMPC se reune con estudiantes de Ingeniería UDD

El ejecutivo se refirió a la proyección del sector forestal chileno a nivel internacional y el liderazgo de CMPC en la industria.

Hernán Rodríguez Wilson, gerente general de Empresas CMPC, se reunió con alumnos de primer año de Ingeniería y dictó la charla “La competitividad del sector forestal chileno en el mundo”.

Rodríguez es Ingeniero Civil en mención Computación de la Universidad Católica y MBA de la Universidad de California (UCLA) con especialidad en Finanzas y Negocios Internacionales.

En primer lugar, el ejecutivo se refirió a la industria forestal chilena “que es un importante competidor mundial” y que posee características amigables con el medio ambiente: los bosques capturan carbono, la industria de la celulosa produce biomasa y se utiliza una cantidad muy significativa de papel reciclado para fabricar papel.

Hernán Rodríguez explicó que actualmente existen en el mundo 4.000 millones de hectáreas de bosques, lo que equivale aproximadamente al 30% de la superficie del planeta. Rusia concentra el 20% de los bosques del mundo,  siguen Brasil con un 12%, Canadá y EEUU con un 8% cada uno y China con un 5%. Los bosques de Chile representan un 0,41%.

El ejecutivo agregó que en el 2010, el sector forestal nacional representó un 3,1% del PIB y un 7% de las exportaciones chilenas, siendo el segundo sector productivo más importante, después del minero.

“Las exportaciones forestales nacionales se han casi triplicado durante los últimos diez años.  Si en el 2001 se exportaban 2.200 millones de dólares,  en el 2011 se llegó a cerca de 6.000 millones. Los productos principales de exportación son celulosa, papel y madera. 39% se dirige a Asia, 38% a América y 22% a Europa”, dijo Rodríguez.

En cuanto a la celulosa, Chile es el segundo productor de celulosa en Latinoamérica y el cuarto del mundo. En este contexto, Rodríguez expresó que  “China ha sido el motor del consumo de celulosa y  representa el 20% de la demanda mundial. De los 60 millones de toneladas que se comercializan en el mundo, 12 millones las consume China. En cinco años cinco aumentará a 35%. Las exportaciones forestales chilenas a China alcanzaron el 2006 una cifra de 332 millones de dólares y el 2011 llegaron a 1.013 millones”.

El caso CMPC

Hernán Rodríguez comentó que CMPC comercializa madera sólida, celulosa, papeles, productos tissues y productos de papel y que ha tenido una importante expansión en Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y México, entre otros países.

El gerente general de CMPC, concluyó que su compañía «ha sido flexible para adaptar y desarrollar exitosamente sus negocios en entornos complejos, obteniendo una posición dominante en varias industrias».

En este contexto, destacó que  CMPC:

-Es el segundo mayor productor de madera aserrada en Latinoamérica.

-Es el quinto mayor productor de  celulosa en el mundo.

-Es el segundo mayor productor de papel tissue en Latinoamérica y décimo en el mundo.

-Es el segundo mayor productor de cartulinas en Latinoamérica.

-Es el segundo mayor productor de sacos de papel en Latinoamérica y séptimo a nivel global.

-Posee la mejor clasificación de riesgo (BBB+) de la industria forestal.

-Es el segundo mayor en capitalización de mercado de la industria forestal en Latinoamérica y cuarto a nivel global.