Hero Image

Noticias

Charla «Business Intelligence: Experiencia y Realidad en Canadá»

El experto presentó interesantes conceptos sobre business intelligence y data management.

El jueves 30 de agosto pasado, Leopoldo Bertossi dictó la charla “»Business Intelligence: Experiencia y la Realidad en Canadá», en el marco del Taller de Inteligencia de Negocios. El académico posee una exitosa trayectoria en el extranjero donde ha desarrollado su investigación en sistemas inteligentes de información, calidad de datos en inteligencia de negocios, representación del conocimiento, lógica computacional, entre otros.

El experto presentó interesantes conceptos sobre business intelligence (BI) y data management, así como la gestación, puesta en marcha y funcionamiento de una Red Estratégica Nacional en Canadá de Investigación en BI (Iniciativa BIN). El académico destacó la importancia del  data management en Canadá y que la Iniciativa BIN posee redes estratégicas para apoyar cuatro grandes temas: el manejo de políticas, la calidad, minería  e integración de datos. En este programa participan diversas universidades canadienses y empresas de tecnología.

“El BI busca modelar aspectos operacionales de las actividades de negocios. Hay una serie de interacciones de procesos computacionales y humanos. Las tareas que se automatizan se vinculan a la toma de decisiones”, afirmó Bertossi.

El investigador concluyó que “se está haciendo mucha investigación en torno a procesos de negocios centrados en los datos. Los modelos de negocios deben estar estrechamente vinculados con los modelos de datos. Por otra parte, hay que aprender mucho de los datos emitidos en las redes sociales”.

Leopoldo Bertossi es académico del Departamento de Informática de la Universidad de Carleton en Ottawa, Canadá. Obtuvo su PhD en Matemáticas en la Universidad Católica de Chile en 1988 y luego su PhD en Lógica Matemática en la Universidad de Freiburg, Alemania.