Hero Image

Noticias

Docente de Ingeniería expone en Oxford y Berlín

Pablo González asistió a importantes eventos sobre optimización matemática.

El docente de la Facultad de  Ingeniería, Pablo González, expuso recientemente en el International Symposium on Combinatorial Optimization 2012 (http://www.sbs.ox.ac.uk/newsandevents/conferences/CO2012/Pages/default.aspx) en la tradicional ciudad universitaria de Oxford, Inglaterra.  El simposio fue organizado por la Escuela Negocios de la Universidad de Oxford, Saïd Business School.

Durante el evento, González  presentó su  trabajo denominado «On a warmstarted primal-dual column generation method» que trata sobre los últimos avances en el algoritmo primal-dual de generación de columnas con un particular énfasis en cómo reiniciar el proceso después de añadir nuevas columnas.

El algoritmo de generación de columnas es un proceso iterativo que se utiliza para resolver problemas de optimización lineal con una gran número de columnas (variables) de manera iterativa en donde columnas van siendo agregadas si ciertas condiciones se cumplen. El método primal-dual de generación de columnas utiliza un algoritmo del punto interior para obtener soluciones subóptimas y así acelerar  el proceso.

Los resultados computacionales de este estudio muestran que aplicando esta nueva estrategia, el tiempo de resolución y el número de iteraciones disminuye considerablemente comparado con otras estrategias utilizadas en este contexto.

Durante el simposio se intercambiaron diversas ideas y estudios en torno a la optimización combinatoria en temas como Algoritmos y  Heurísticas, Teoría de Juegos, Programación y Secuenciación, Vehículo de Reparto, entre otros.

Berlín

Por otra parte, Pablo González, estuvo presente en la conferencia más importante de optimización de este año, el 21st International Symposium on Mathematical Programming (http://ismp2012.mathopt.org/), que se realizó en la Technische Universität Berlin.

La conferencia contó con alrededor de 1.700 exposiciones. Más de dos mil participantes de más de 60 países se reunieron para discutir y presentar sus investigaciones sobre temas teóricos, computacionales y prácticos en el área de optimización matemática.

“La conferencia fue muy interesante para conocer y reencontrarse con investigadores de nivel mundial. Tuve  la oportunidad de asistir a interesantes, entretenidas y muy noveles presentaciones. Si a esto se le agrega que la conferencia fue en Berlín, una ciudad que ha experimentado dramáticas transformaciones políticas, económicas y sociales a lo largo de su historia, la experiencia fue muy enriquecedora”.

El trabajo presentado fue  «A new warmstarting strategy for the primal-dual column generation method» que trata sobre una nueva estrategia para determinar el punto de partida para un algoritmo del punto interior primal-dual en el contexto de generación de columnas.

El método propuesto, busca encontrar una solución inicial que satisfaga ciertas propiedades a través de la resolución de dos problemas de optimización lineales para que así el tiempo de resolución del nuevo problema (problema antiguo más nuevas columnas), disminuya.

La presentación fue en el cluster de «Conic programming» y la sesión denominada «Warmstarting interior point methods».