Hero Image

Noticias

Taller internacional sobre sistemas socioecológicos de la pesca chilena

Profesores de la Facultad de Ingeniería se reunieron con expertos de distintos países para analizar nuevas formas de entender el uso sustentable de los recursos marinos y preservar la biodiversidad.

El director de Ciencias Básicas y el director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, Mauricio Herrera y Camilo Rodríguez-Beltrán, participaron en el taller internacional “Embracing Complexity: looking at Chilean fisheries socio-ecological systems”, que fue convocado por el Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina de la Universidad Católica.

En la actividad participaron  20 expertos de sistemas complejos, ecología marina y modelización de Francia, Estados Unidos, Argentina, Portugal, México y Chile. El objetivo fue encontrar nuevas formas de entender el uso sustentable de los recursos marinos y preservar la biodiversidad. Se trata de un encuentro inédito en Chile que también contó con la presencia  del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2010, Juan Carlos Castilla, quien ha contribuido al estudio de los ecosistemas costeros y su sustentabilidad.

En el taller se analizaron diversos casos desde la perspectiva social y biológica con el fin de proponer políticas públicas que se enfoquen en el uso sustentable de los recursos del mar. Cada académico aportó desde su especialidad nuevas miradas y herramientas para comprender los complejos sistemas que se generan en la interacción hombre-mar. A partir de este trabajo, surgieron interesantes líneas de investigación que serán apoyadas por el  Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina de la Universidad Católica y donde la UDD será una de las instituciones asociadas.

“Esta es la primera vez que se reúne un equipo multidisciplinario para intentar describir el sistema actual y complejo de la pesca chilena con la intención de encontrar nuevas áreas de acción e investigación”, afirmó el académico Camilo Rodríguez-Beltrán, quien también formó parte del comité organizador de este taller.