Hero Image

Noticias

Profesor de Ingeniería asiste a conferencia en Bogotá

Camilo Rodríguez-Beltrán presentó un trabajo relacionado con el uso de mosquitos transgénicos para la lucha contra el dengue.

El director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, Camilo Rodríguez-Beltrán, participó en la conferencia «Foro público sobre la situación de la producción de transgénicos en América Latina» que se realizó en Bogotá, Colombia.

El evento fue organizado por la Universidad Nacional de Colombia y convocó a académicos y organizaciones no gubernamentales de 10 países de la región. Se trataron temas como los cultivos transgénicos, el impacto de los herbicidas en la salud humana, los insectos transgénicos, la biología sintética,  la nanotecnología y la regulación y participación pública en la toma de decisión.

En el evento, Rodríguez-Beltrán, presentó un trabajo relacionado con los efectos potenciales de las liberaciones de mosquitos transgénicos realizadas en el 2012 para la lucha contra el dengue (con énfasis en Brasil). Además,  expuso sobre el futuro uso de esa tecnología en el ámbito agrícola y planteó los desafíos en bioseguridad y de regulación para el resto de los países de la región, en cuanto a la adopción de insectos genéticamente modificados.

“Latinoamérica es la zona del mundo en donde más se aplican los desarrollos de la ingeniería genética, tanto en cultivos como en insectos. Es por eso que este encuentro fue de suma importancia, dado que reunió experiencias de países de la región y nuevo conocimiento científico de lo que está sucediendo», afirmó Camilo Rodríguez-Beltrán.

El académico destacó el aporte del doctor Andrés Carrasco, de la Universidad de Buenos Aires, quien es el mayor especialista en efectos en la salud por herbicidas; así como el de  Susana Riveiro del grupo ETC, quien estudia los riesgos relacionados con la biología sintética, la nanotecnología y la geo-ingeniería. Por otro lado, hubo interesantes encuentros con académicos de la Universidad Nacional de Colombia, como la doctora Catalina Toro, quien desarrolla postgrados en biociencia, así como con miembros de organizaciones no gubernamentales como la doctora Elizabeth Bravo, conocida ambientalista del grupo ecuatoriano Acción Ecológica.

De nacionalidad mexicana, Camilo Rodríguez-Beltrán tuvo su formación académica en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (Toulouse, Francia), donde obtuvo su diploma en Ingeniería Bioquímica, Genética Microbiana y en Alimentos, así como su MSc con especialidad en Ciencias Post-Genómicas.