Hero Image

Noticias

TEDx llega a la UDD: Ampliando fronteras

Cuatro interesantes invitados plantearán sus ideas y enfoques relacionados con tecnología, arquitectura, medio ambiente y cultura. El evento se transmitirá vía streaming.

Las Facultades de Ingeniería, Arquitectura, Educación y Humanidades de la UDD en conjunto con iCubo se unieron para presentar TEDxUDD “Ampliando fronteras”, que se realizará el miércoles 15 de mayo, a las 19:30 hrs, en el Edificio de Postgrado de la universidad.

El programa TEDx fue diseñado para que comunidades, organizaciones e individuos tengan la oportunidad de estimular diálogos a través de una experiencia similar a la de TED. Estas sesiones consisten en una combinación de charlas que cubre una amplia gama de temas, para impulsar el aprendizaje, inspirar, fascinar y provocar conversaciones substanciosas sobre artes, arquitectura, ingeniería,  tecnología,  ciencias, humanidades y diseño, entre otros.

El director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería y TED fellow, Camilo Rodríguez-Beltrán, afirmó que esta primera sesión “intenta fomentar el espíritu interdisciplinario que permita compartir experiencias profesionales con ideas que rompen paradigmas, que buscan retos ambiciosos para Chile y el mundo”.

Los speakers serán:

Alejandro Gutiérrez, arquitecto neosustentable: Reconocido arquitecto que ha dedicado largo tiempo de su carrera a la creación de ciudades con altos estándares de sustentabilidad. Actualmente desempeña sus labores en ARUP, una de las consultoras de ingeniería y arquitectura más importantes del mundo, en donde trabajó en el diseño de Dongtan, una ecociudad de 84 kilómetros cuadrados en la región de Shanghai, China. También es Director Ejecutivo del plan CREO Antofagasta, iniciativa intersectorial para reposicionar a dicha ciudad como una de las con mejor calidad de vida en Chile.

Margarita Cid, diseñadora inmaterial: Fundadora de Spondylus desde donde genera contenidos en torno a nuestro patrimonio inmaterial. Productora ejecutiva del festival CHILEMONOS, el festival de animación más importante de Chile y la mayor plataforma de difusión internacional de la producción de animación chilena. Su rol es fomentar la profesionalización, intercambio de tecnología y  conocimiento, en constante interacción con estudiantes y expertos.

Hernán Blanco, ingeniero participativo: Ingeniero cofundador de la organización RIDES (Recursos e Investigación para el Desarrollo Sustentable). Blanco es especialista en participación pública y en manejo de conflicto en temáticas sociales, ambientales y de desarrollo sustentable. Ha sido consultor de distintas organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo distintas agencias de la ONU. Se define a sí mismo como ingeniero social, abordando problemas complejos del desarrollo sustentable desde la perspectiva del individuo y donde el conflicto no está afuera, sino en nosotros mismos.

Joe Tranquillo, ingeniero interdisciplinario: Ingeniero biomédico creador de K-WIDE, un programa de trabajo interdisciplinario para jóvenes estudiantes de ingeniería. Actualmente es Profesor Asociado de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Eléctrica de la Universidad Bucknell y profesor visitante en la Universidad de Stanford en el Laboratorio de Diseño para la Educación. Experimenta a través de la interdisciplina en diferentes áreas tales como la improvisación en la música y danza, boxeo, running, Aikido y hasta la cerveza casera.

Durante el año se realizarán dos sesiones más de TEDxUDD en Santiago y Concepción. Más información y preinscripciones en www.tedxudd.cl

Las conferencias se transmitirán vía streaming vía www.tedxudd.cl, www.innovación.cl, www.biobiochile.cl