Taller de neurociencia: Descubriendo los secretos del sistema nervioso

El neurocientífico Greg Gage se dedica a exponer sus descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro a estudiantes de escuelas y universidades.

El TED Fellow, Greg Gage, neurocientífico, trotamundos, ingeniero, profesor y empresario visitó la Facultad de Ingeniería (sedes Concepción y Santiago) para desarrollar un interesante taller sobre Neurociencia. Gage es socio fundador de Backyard Brains, una empresa que quiere revolucionar la forma de enseñar la ciencia y poner a la neurociencia en manos de los jóvenes.

En la actividad, los participantes construyeron Spiker Box, un pequeño kit de bajo costo que ayuda a entender y visualizar los impulsos eléctricos que controlan el sistema nervioso. Con este sistema es posible ver y escuchar las señales de las neuronas vivas de insectos como las cucarachas. Entre los participantes se incluyeron  profesores y estudiantes de colegios así como estudiantes universitarios.

Spiker Box se puede usar con un smartphone, iPad o computador para vigilar la actividad cerebral en tiempo real. Después de unos minutos, los aficionados pueden empezar a entender los principios básicos de la codificación de los estímulos que se generan en las neuronas y lo extraordinario que puede ser el cerebro. Además de Spikerbox, Gage mostró otros desarrollos de Backyard Brains como RoboRoach, un sistema inalámbrico para controlar el movimiento de las cucarachas de manera remota.

El 2012, Greg Gage recibió una beca de Start Up Chile para que con su  socio de Backyard Brains, Tim Marzullo, lleven su equipo de neurociencia a escuelas, universidades y laboratorios de investigación en Sudamérica.

Este investigador ha difundido los experimentos de Backyard Brains en más de 100 escuelas en Michigan y decenas de establecimientos en el mundo, incluido nuestro país. También se presentó antes miles de personas en la Sociedad de Neurociencias y una de sus conferencias TED tiene más de 383 mil visitas.

“Me gustaría enseñar y animar a los estudiantes a que estudien el cerebro y que se vuelvan neurocientíficos”, afirmó Gage a un medio en Internet.

El trabajo de  Greg Gage se puede ver aquí.

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