Hero Image

Noticias

Experto australiano en pavimentos visita Facultad de Ingeniería UDD

La visita de Geoff Jameson se enmarcó en un proyecto Fondecyt que desarrolla la Facultad.

En su visita a Chile, Geoff Jameson, Chief Scientist del  Australian Road Research Board (ARRB) dictó la charla «Tecnología de Caminos en Australia», donde dio a conocer su trabajo en Australia en el ámbito de la construcción de caminos.

El experto posee una Licenciatura en Ciencias de la Universidad de Melbourne y ha trabajado en diversos proyectos vinculados al diseño, rendimiento y rehabilitación de carreteras en Australia, así como en otros países como Hong Kong y Filipinas.

En su exposición destacó el uso de la tecnología en el diseño estructural de pavimentos e ingeniería en transportes.  Además, recalcó el trabajo colaborativo  entre la empresa, universidades y el Estado para desarrollar proyectos de investigación. “La red vial en Australia está establecida. El desafío es mantenerla”, afirmó Geoff Jameson.

La visita de Jameson se enmarca en el proyecto Fondecyt –encabezado por el profesor investigador Alvaro González- que desarrolla la Facultad de Ingeniería: “Investigation on cohesion, strength and deformational characteristics of foamed bitumen recycled pavements”. El proyecto estudia el reciclaje de pavimentos utilizando una técnica especial llamada “asfalto espumado”. Su objetivo es establecer si la cohesión en este tipo de materiales sirve como parámetro para el diseño y control de mezclas en terreno. El proyecto cuenta con el apoyo del Laboratorio Nacional de Vialidad (MOP), ARRB Group Ltd (Australia) y la Universidad Católica de Chile.

Por otra parte, Jameson y el profesor González realizaron una  conferencia tecnológica en la Cámara Chilena de la Construcción y visitó el área cercana a Antofagasta donde se sitúan caminos estabilizados con sal y caminos pavimentados con asfalto espumado.

En todas estas actividades estuvo presente el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería, Alvaro González, Ingeniero Civil y Máster of Science de la Universidad Católica y PhD de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda.