TEDxUDD en Concepción: Pensando un nuevo futuro para la ciudad, comunidades y educación

Una excelente jornada se vivió en Concepción durante la segunda sesión de TEDxUDD “Pensando un nuevo futuro”, cuyo objetivo fue proponer nuevas ideas que permitan romper paradigmas en los próximos años en distintas materias como colaboración, ciudadanía activa, urbanismo y educación.

Este evento fue organizado por la Facultad de Ingeniería de la UDD y  contó  con la colaboración de la Facultad de Arquitectura, el Instituto de Humanidades e iCubo de la UDD.

El programa TEDx fue diseñado para que comunidades, organizaciones e individuos tengan la oportunidad de vivir una experiencia similar a la de TED. Estas sesiones consisten en una combinación de charlas que cubre una amplia gama de temas sobre arte, arquitectura, ingeniería,  tecnología,  ciencias, humanidades y diseño, entre otros.

El primer invitado fue el arquitecto Andrés Durán, creador de Red Plus, una iniciativa para unir comunas chilenas –como Concepción y Talcahuano- a una red de ciudades sustentables con la idea de generar un cambio cultural profundo.

Durán comentó que el 2050 el planeta tendrá 9.600 millones de habitantes y en este contexto las ciudades poseen desafíos de innovación. “La innovación es hacer conversar ciudades donde se construyan espacios de ideas colectivas. Las urbes son interfaces que emiten y generan señales”, afirmó el arquitecto. El experto también apeló a lo colectivo para la solución de problemas en un barrio o ciudad y aseveró que “las ciudades recogen las identidades de las personas. La ciudadanía sí puede construir comunidad”.

Luego expuso Antonio García, cofundador de Cowork,  espacio que ofrece una experiencia distinta que entremezcla comunidad, redes, emprendimiento, colaboración y diversión. A partir de su experiencia de vida, García apostó por la colaboración radical y el emprendimiento como motor de desarrollo y creó Cowork junto a dos socios.

Este innovador explicó su labor de congregar emprendedores en Cowork para convertirlo en un polo de talento y oportunidades. Esta iniciativa, que también tiene una labor educativa dentro de sus asociados, se quiere expandir a nivel latinoamericano. García concluyó que “la colaboración y la búsqueda del bien colectivo es el desafío”.

En tercer lugar, los urbanistas Marisol García y Javier Vergara relataron la experiencia de Ciudad Emergente, que intenta convertirse en el más importante centro latinoamericano productor de innovación urbana a partir de la activación ciudadana.

Es así como dieron a conocer acciones de urbanismo ciudadano y emprendimiento ágil para innovar y cambiar el modo de hacer ciudad. Malones ciudadanos en barrios de Santiago, campañas de reciclaje en Valparaíso e intervención de basurales en Antofagasta son algunas de las experiencias.  Para estos especialistas, las tres claves para hacer ciudad hoy son “colaborar, experimentar y compartir” y apuestan por un nuevo presente.

Finalmente, el físico, doctor en matemáticas y académico de la Facultad de Ingeniería de la UDD, Mauricio Herrera expuso sobre su investigación del por qué se cometen errores al tratar de resolver un problema matemático. Herrera explicó que los patrones de error se repiten en estudiantes de todo el mundo.

A través de la neurociencia, Herrera explicó que se han medido las emisiones eléctricas del cerebro de un estudiante enfrentado a un ejercicio matemático y los resultados  son un aporte sustancial al modo en que se enseña esta materia.

En el evento también se exhibió la charla TED “Estamos cubiertos de gérmenes. Diseñemos para ello” de la bióloga Jessica Green.

Los videos de esta sesión estarán disponibles en la red próximamente en  www.tedxudd.cl En agosto se realizará una última sesión 2013 en Santiago. El período de preinscripción se informará próximamente. 

 

Compartir