Lanzamiento Geología en Santiago

El decano José Manuel Robles afirmó que se trata de un hito en la historia de la Facultad.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo impartirá, a partir del 2014, la carrera de Geología en la sede de Santiago. Para este desafío, la UDD cuenta con el apoyo de Queen’s University de Canadá.

Geología de la UDD se inserta en un contexto nacional donde esta industria es un gran aporte al desarrollo de la economía: en 2012 la minería representó el 13% del PIB, casi un 60% de las exportaciones, un 14% de los ingresos fiscales y un 18% de la inversión, ofreciendo un 12% del empleo nacional.

“Este es un hito en la historia de la Facultad. Con esta nueva carrera de Geología estamos respondiendo a los grandes cuestionamientos que se plantean para lograr un desarrollo sostenible. El impacto del conocimiento geológico ha sido determinante en el desarrollo económico y social de los últimos 50 años”, afirmó el decano José Manuel Robles.

Robles agregó que “Geología va a ser una de las carreras más entretenidas de la Universidad, con una formación científica profesional y humana de excelencia. Su foco será la complicidad con la tierra para conocerla en su esencia”.

Los geólogos interpretan la naturaleza para entender el planeta usando métodos como la geofísica, geomecánica, geoquímica, geobiología y trabajo en terreno. Estos profesionales descubren y realizan un desarrollo sustentable de los recursos hídricos, los minerales, los combustibles fósiles y las fuentes energéticas, con especial interés en el cambio climático, los fenómenos naturales y los impactos del hombre sobre los procesos naturales.

También a partir del 2014, se impartirá Ingeniería Civil en Minería en Concepción.

El rescate de los 33

Con un apasionante relato sobre el rescate de los mineros de la Mina San José, efectuado por Jorge Camacho Vidakovic, Gerente de Exploraciones de CODELCO Chile, se realizó el lanzamiento de la carrera de Geología de la Facultad de Ingeniería de la UDD.

En la charla “33 razones de éxito”, Camacho relató su experiencia profesional en esta hazaña que conmovió al mundo entero y cómo se definieron técnicamente los planes de perforación para llegar al punto donde estaban los trabajadores atrapados. “La unión hace la fuerza. Elegimos al mejor equipo de trabajo en distintos ámbitos”, explicó Camacho.

“Fue fundamental generar la instancia de coordinación necesaria que permitiera ordenar y permitir una comunicación efectiva entre las partes operativas y ejecutivas, de manera de alcanzar el éxito del proyecto”, afirmó el experto.

Finalmente, Jorge Camacho recalcó que los factores de éxito de este rescate fueron:

  • Liderazgo claro y definido.
  • Entender el desafío.
  • Profesionales con actitudes de colaboración y compromiso constante.
  • Responsabilidades claramente definidas.
  • Planificación Estratégica.
  • Espíritu de entrega.
  • Objetivo común.
  • Perseverancia.
  • Tolerancia a la ambigüedad.
  • Seguridad como un valor.

 

 

Compartir