Hero Image

Noticias

Profesor de Ingeniería UDD recibe premio en Estados Unidos

Cristian Palma recibió reconocimiento por un paper que fue calificado como la mejor publicación en investigación de operaciones aplicada al manejo de recursos naturales del 2010.

ABM5792

El docente investigador de la Facultad de Ingeniería, Cristian Palma, asistió a la Conferencia Anual de INFORMS (Institute for Operations Research and the Management Sciences) que se desarrolló en Mineapolis, Estados Unidos.

En la ocasión presentó su trabajo «A model for Optimal Location of Urban Bus Terminals», que se desarrolla en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la UDD, en el que se aborda la problemática de la falta de terminales de buses de transporte urbano en el Gran Concepción. El objetivo del proyecto es abordar este problema de planificación urbana mediante el uso de herramientas de investigación de operaciones, disciplina que aplica métodos analíticos avanzados (modelamiento matemático) para ayudar a tomar mejores decisiones.

En tanto, Palma recibió por parte de la  sección de Energía, Recursos Naturales y Medio Ambiente (ENRE) de INFORMS, el  premio 2013 ENRE Best Publication Award in Natural Resources, por el artículo «Integrated spatial fire and forest management planning», publicado  junto a Mauricio Acuna, Wenbin Cui, David Martell y Andres Weintraub en la revista Canadian Journal of Forest Research. El reconocimiento destaca a la mejor aplicación de Investigación de Operaciones en el área de los recursos naturales publicada durante el 2010.

El paper se puede leer completo aquí.