Hero Image

Noticias

Docentes de Ingeniería UDD reciben premios en Estados Unidos

Álvaro González y Cristian Palma fueron destacados por sus trabajos de investigación en el ámbito del transporte y al manejo de recursos naturales, respectivamente.

Alvaro Cristian

Importantes reconocimientos obtuvieron los profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería UDD, Álvaro González y Cristian Palma, en Estados Unidos.

En primer lugar, Álvaro González, fue distinguido con el premio al mejor artículo científico en el área de mecánica de suelos en el Transportation Research Board Annual Meeting (TRB), el  congreso de transporte más importante del mundo, celebrado anualmente en Washington  y que cuenta con una convocatoria de más de 12.000 asistentes.

La investigación premiada se denomina “Stiffness Evolution of Granular Materials Stabilized with Foamed Bitumen and Cement”, realizado  junto con Felipe Halles y Guillermo Thenoux de la Universidad Católica. El artículo, que además es publicado en la revista ISI Transportation Research Record, trata sobre la evolución del módulo elástico de pavimentos reciclados con asfalto espumado y fue elegido entre más de los 2.500 trabajos aceptados para presentarse en el congreso.

«Estamos muy contentos y sorprendidos con este reconocimiento, ya que los comités de evaluación del TRB son sumamente exigentes, formados por expertos internacionales con gran reputación en el área», afirmó el profesor González.

«Este es un gran reconocimiento a la ingeniería de caminos de Chile y al trabajo sostenido que hemos hecho innovando en el área por más de 10 años. Mucho se habla de innovación en el país y en las universidades. Como investigador pienso que aportar con soluciones concretas que mejoren la calidad de vida de las personas es innovación de verdad», agregó el docente.

Álvaro González es Ingeniero Civil y Máster of Science de la Universidad Católica y Ph.D. de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda. Actualmente es el director de un proyecto Fondecyt de Inicio adjudicado por la Facultad de Ingeniería y participa en diversos proyectos de Innovación y Desarrollo relacionados con Ingeniería de Caminos.

Por otra parte, el profesor Cristian Palma, recibió por parte de la  sección de Energía, Recursos Naturales y Medio Ambiente (ENRE) del Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS), el  premio 2013 ENRE Best Publication Award in Natural Resources, por el artículo «Integrated spatial fire and forest management planning», publicado  junto a Mauricio Acuna, Wenbin Cui, David Martell y Andres Weintraub en la revista Canadian Journal of Forest Research. El reconocimiento destaca a la mejor aplicación de Investigación de Operaciones en el área de los recursos naturales publicada durante el 2010.

Cristian Palma es Ingeniero Forestal de la Universidad Católica de Chile, Ph.D. in Forest Resources Management, University of British Columbia (Canadá) y M. Sc. en Gestión de Operaciones, Universidad de Chile.