Hero Image

Noticias

Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social

El decano y dos académicos de la Facultad de Ingeniería forman parte del staff de académicos de este programa.

logotiponuevo2

El Centro de Investigación en Complejidad Social y el Centro de Políticas de la Facultad de Gobierno, en colaboración con la Facultad de Ingeniería y el Centro de Genética Humana de la Facultad de Medicina, presentan su Programa de Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social. El objetivo del programa es formar investigadores de alto impacto en ciencias sociales y con estándares de excelencia internacional.

El decano de la Facultad de Ingeniería, José Manuel Robles, el director del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad, Alex Godoy y el director de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, Mauricio Herrera, forman parte del grupo de académicos de este Doctorado.

Interdisciplina efectiva – Formación metodológica cuantitativa

El programa de estudio incorpora elementos de diversas ciencias sociales -economía, ciencias políticas, antropología, psicología evolucionista, neurociencia social-  con el fin de aproximarse a una comprensión unificada del comportamiento humano, desde los sistemas neurobiológicos que subyacen al proceso de toma de decisiones a la evolución histórica de las instituciones. En la formación metodológica de los doctorandos, el énfasis está puesto en la modelación matemática de los fenómenos sociales: teoría de juegos, análisis de redes, simulaciones computacionales y en el análisis empírico cuantitativo: métodos experimentales, econometría, minería de datos, análisis espacial.

Inserción en unidades de investigación/transferencia – Conexión red de investigación global de excelencia

Se espera que los doctorandos se inserten tempranamente en los equipos de investigación de los profesores del programa, donde serán formados en la práctica de la investigación. El equipo del programa cuenta con una red de colaboradores en diversas universidades y centros de estudios nacionales e internacionales. Todos los alumnos cuentan con la oportunidad de viajar al extranjero para desarrollar pasantías de investigación y/o complementar su formación. Asimismo, podrán participar en unidades de transferencia para aplicar los avances en la investigación al desarrollo de tecnologías sociales.

Diversidad reclutamiento – Amplio rango de inserción en el mundo académico, productivo y/o social

El programa se orienta a un grupo diverso de alumnos provenientes de las ciencias naturales y exactas, y de las ciencias sociales. Para garantizar la inserción efectiva de los alumnos en los equipos de investigación del CICS y su red de colaboradores, el proceso de admisión considera admitir sólo cinco alumnos por promoción e involucra un proceso de selección muy competitivo. Los alumnos, además de recibir beca de matrícula, recibirán una beca de mantención mensual competitiva de forma que puedan concentrarse a tiempo completo en sus estudios doctorales.

La combinación de una formación interdisciplinaria, una fuerte y diversa formación en métodos cuantitativos, junto a la experiencia en la aplicación de esta investigación a problemas reales, permitirá a los graduados no sólo acceder a carreras en distintas áreas de la academia, sino a posiciones en centros de estudio, el sector público y el sector privado.

Más información en http://doctorado.complejidadsocial.cl