Hero Image

Noticias

Facultad de Ingeniería UDD trabaja con experto en biología celular del Instituto Weizmann

Se apoyará, desde el punto de vista matemático, una investigación sobre la enfermedad de Gaucher.

El director de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, Mauricio Herrera y Andrés Klein, investigador del Instituto Weizmann de Israel, 616x600Andres-Klein_finalestán desarrollando un proyecto para investigar la enfermedad de Gaucher.

Este problema afecta a uno de cada cinco mil niños. Andrés Klein ha logrado simular la enfermedad para un estudio de los distintos fenotipos producidos por la mutación que la provoca. El organizó las cepas y utilizó marcadores genéticos para caracterizarlas. Más de 500 de estos marcadores fueron empleados y el problema que surgió fue encontrar un conjunto óptimo de estos marcadores que permita caracterizar de manera eficiente las distintas manifestaciones de la enfermedad de Gaucher. Este es un problema en esencia matemático y es donde el profesor Mauricio Herrera está colaborando para generar un subconjunto de marcadores genéticos que servirá para detectar las diferentes variantes de la enfermedad.

Por esta investigación, el Massachusetts Institute of Technology de Boston, eligió a Andrés Klein como uno de los ganadores de los mejores proyectos de innovación con mayor impacto global del 2013. También fue distinguido por El Mercurio como uno de los 100 líderes jóvenes.

Andrés Klein es doctor en Biología Celular y Molecular. Estudió en la Pontificia Universidad Católica y realizó un postgrado en Stanford, Estados Unidos.

Mauricio Herrera posee un M.Sc., Física – Matemáticas de la Universidad Estatal de Odesa, I. I. Mechnikov, República de Ucrania, un Ph.D. mención Física de la Universidad de Chile y estudios de post-doctorado en el Instituto Weizmann, Israel.