Hero Image

Noticias

Académico de Ingeniería UDD investiga efectos de terremoto del Norte Grande

Gabriel Candia afirmó que el fenómeno debe analizarse desde distintas disciplinas.

Gabriel Candia, profesor de la Facultad de Ingeniería UDD e investigador del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), viajó al Norte Grande con un equipo de investigadores del esta entidad para observar en terreno los daños a la infraestructura y las consecuencias directas en la población producto del terremoto 8,2 y posterior tsunami ocurridos el 1 de abril pasado. Asimismo, uno de los objetivos de CIGIDEN fue evaluar cómo funcionaron los planes de emergencia y la coordinación del gobierno local frente a la crisis luego de un sismo de esta magnitud.

“Lo que estamos estudiando en la zona afectada es el impacto en los sistemas físicos y sociales, lo que requiere abordar la problemática desde distintas disciplinas”, afirmó Gabriel Candia.

Las observaciones preliminares sobre los efectos de este terremoto fueron publicadas por el Earthquake Engineering Research Insititute (EERI) en un artículo compilado por Juan Carlos de la Llera de la Universidad Católica, con la contribución de investigadores de CIGIDEN, Universidad de Concepción y René Lagos Engineers.

Más información en los siguientes links:

https://www.eeri.org/2014/04/m8-2-iquique-chile-earthquake-and-tsunami-preliminary-reconnaissance-observations/

https://www.eeri.org/2014/04/m8-2-iquique-chile-earthquake-and-tsunami-preliminary-reconnaissance-observations/

http://www.eqclearinghouse.org/2014-04-01-chile/2014/04/14/earth-pressure-slope-failure-on-route-a16/