Hero Image

Noticias

Charla «Chile país de terremotos» en Santiago y Concepción

Los asistentes a la actividad conocieron las características de estos fenómenos y su impacto a nivel humano y material.

El director de Geología de la Facultad de Ingeniería, Andrés Escare, dictó en el Campus RESB sede Santiago y en el Campus Pedro de Valdivia sede Concepción,  una interesante charla para analizar la historia sísmica de Chile y el caso del terremoto que afectó al Norte Grande el 1 de abril pasado.

El experto revisó los grandes terremotos que han afectado a nuestro país  y destacó que el de Valdivia (1960) fue el fenómeno más grande que ha sido registrado alcanzado 9,5 grados. Su liberación de energía fue 12 veces más grande que la del terremoto del 2010.

“Hemos aprendido de nuestra historia y en el caso del Norte Grande la ciudadanía y las construcciones respondieron bien gracias a su diseño antisísmico”, afirmó Escare quien comentó que en este sismo se liberó energía acumulada durante la laguna sísmica que se extendía desde 1877. Es por eso que a su juicio,  ya no ocurrirá un megaterremoto en la zona como se pensaba.

Durante la exposición, el director de Geología mostró impactantes videos del terremotos del 2010 en Chile y el tsunami del 2011 en Japón. “La Tierra no provoca las catástrofes, la Tierra de manifiesta. Es el hombre el que no respeta la naturaleza”, agregó.

Asimismo, el académico dio a conocer las características geológicas de la Tierra y los efectos del choque de las placas de Nazca y Sudamericana.

Andrés Escare concluyó que “estadísticamente somos un país de terremotos y es imposible predecirlos. Lo que se puede tener es una estadística del comportamiento e historia de los sismos. Es importante que no olvidemos nuestra historia. Lo que ocurrió una vez, puede suceder nuevamente. Se estima que puede haber un terremoto en Chile cada 10 años”.