Docente de Facultad de Ingeniería se reúne con expertos en caminos de Bolivia

Alvaro González participó en un seminario con profesionales que gestionan la red vial de dicho país.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) invitó al docente investigador de la Facultad de Ingeniería, Alvaro González, para presentar IMG_0196 - copia - copiamétodos de mejoramiento de caminos no pavimentados. El objetivo de los ingenieros bolivianos fue conocer experiencias de distintos países para mejorar su “red fundamental” de caminos que posee 16 mil kilómetros de longitud. Sólo el 50% de este circuito está pavimentado, y la meta de ABC es tener el 100% pavimentado para el 2025.

“ABC está interesada en nuestra experiencia en reciclado y estabilización en frío, utilizando asfalto espumado y emulsión, adquirida acá en Chile y en los trabajos realizados en Nueva Zelanda y Australia, así como la estabilización con cemento cal. También querían saber cómo Chile ha gestionado en forma eficiente sus caminos no pavimentados y de bajo volumen de tránsito”, afirmó Alvaro González.

Cabe destacar que el académico participará en el 3er Congreso Internacional de Ingeniería Civil que se realizará los días 28, 29 y 30 de mayo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Investigación e innovación

Alvaro González es Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica de Chile. Entre el 2002 y 2005 trabajó como investigador asociado en el Centro de Ingeniería e Investigación Vial de esa misma institución. Posteriormente realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, y luego se incorporó al Centro de Investigación de Caminos ARRB en Australia, donde lideró una serie de proyectos en el área de diseño y construcción de pavimentos.  En el 2011 se une a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo como docente investigador.

Actualmente, el académico lidera dos proyectos de investigación y transferencia tecnológica financiados por el Estado de Chile, y diversos proyectos de desarrollo para empresas.  El profesional ha recibido el premio a la Innovación Tecnológica del Ministerio de Obras Públicas y el premio al mejor artículo en el área de mecánica de suelos del congreso TRB de Estados Unidos. Asimismo, tiene más de 10 publicaciones en revistas internacionales indexadas en los últimos años.

 

 

Compartir