Hero Image

Noticias

Profesor de Facultad de Ingeniería UDD participó importante encuentro sobre América Latina

El evento fue convocado por LASA, la asociación profesional más grande del mundo que reúne a 7.000 individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica.

El director del Magíster en Gestión de la Sustentabilidad, Alex Godoy, participó en el congreso  LASA2014, organizado por  la Latin American Studies Association (LASA), que se realizó en Chicago entre el 21 y el 24 de mayo. Este es el principal foro a nivel mundial sobre Latinoamérica con más de 900 ponencias.

LASA es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a 7.000 individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica. La misión de LASA es fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores; promover los intereses de su membresía diversa e incentivar el compromiso cívico, a través de la construcción de redes y del debate público.

La ponencia inaugural de este congreso estuvo a cargo del ex Presidente Ricardo Lagos.

Alex Godoy encabezó la sesión “Sustentabilidad como pilar de una sociedad democrática: Visiones desde el Cono Sur para siglo XXI” y fue presentador de la sesión “Emerging Research Issues in Latin American Environmentalism”.

Temas ambientales y su impacto socioeconómico

En la primera jornada, Godoy expuso sobre Sustentabilidad y Gobernanza y cómo el desarrollo sustentable debe incorporarse a las políticas públicas en América Latina en función del desarrollo de los países a nivel político, económico, social e histórico.

Mientras, en  Emerging Research Issues in Latin American Environmentalism, el académico de la Facultad de Ingeniería abordó los principales conflictos que han emergido en Latinoamérica, tomando como ejemplo Chile, en donde los temas energéticos y de agua son los que han promovido una nueva sensibilidad ambiental. Esta ponencia tuvo relación con la investigación asociada al FONDAP en temas de Agua y Sociedad que desarrolla la Facultad de Ingeniería de la UDD. “Lo que llamó la atención es cómo aplicamos la Ingeniería en modelos destinados a entender conflictos sociales”, comentó Alex Godoy.

Por otra parte, el académico explicó que en el encuentro “se plantearon visiones muy interesantes sobre igualdad de género e inclusión como motores de la economía; envejecimiento de la población y reconocimiento de pueblos originarios. También se expusieron los desafíos de la política industrial, donde Estados Unidos se enfrenta con India, China y Vietnam, por el liderzgo en innovación”.

Finalmente, Alex Godoy realizó contactos con expertos de Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos para definir futuros proyectos de colaboración que integren la agenda de la Facultad de Ingeniería de la UDD.