Hero Image

Noticias

Alumnos extranjeros apuestan por los programas de Magíster de Ingeniería UDD

Cuatro profesionales latinoamericanos se han sumado a los Magíster en Gestión de la Sustentabilidad y Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas.

DSC04691 - copia

Vinieron de distintos puntos de Sudamérica para integrarse a los programas de Magíster de la Facultad de Ingeniería de la UDD. Jomaris Rossel, Madeleine Guia (ambas de Venezuela), Carlos Couto (Brasil) y Carla Román (Ecuador), tomaron la decisión ser parte de la Facultad de Ingeniería de la UDD por el prestigio de calidad de su área de postgrado. Estas son sus experiencias e impresiones.

Jomaris Rossell: estrategias para la sustentabilidad

Jomaris Rossell es Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas y Relaciones Internacionales  de la Universidad Central de Venezuela. Actualmente es la Coordinadora de Postgrado y Extensión de la Facultad de Gobierno de la UDD, y cursó el Magíster en Gestión de la Sustentabilidad (MAGS). Ahora está elaborando su tesis que busca crear un índice de sustentabilidad para empresas. “Me interesan los temas energéticos y ambientales, por lo que busqué un programa que los abarcara y encontré el MAGS.  Mi foco son las  políticas públicas para fomentar el desarrollo sustentable, evaluación de sustentabilidad en las empresas y diseño de estrategias para la sustentabilidad”, afirmó Rossell.

Madeleine Guía: Gestión de operaciones y calidad

Nacida en Caracas, Madeleine Guía, Ingeniera en Telecomunicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, buscó información en Internet y le llamó mucho la atención los contenidos del Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas (MIIS).  Guía explicó que “en este programa he aprendido mucho sobre gestión de operaciones y calidad. Mi objetivo a futuro es integrar el directorio de una empresa y llevar a cabo proyectos”. Respecto al staff de profesores, la alumna del MIIS opinó que “es excelente. Son personas que están aplicando sus conocimientos en importantes empresas, por lo que nos presentan casos reales”.

Carlos Couto: Pensando en las empresas del futuro

Carlos Couto es brasilero, Ingeniero Comercial de la Faculdade da Serra Gaucha y  alumno del MIIS. Recientemente asumió como Supply Chain Manager en Esco Elecmetal Fundicion, donde es responsable de los procesos de abastecimiento y almacenaje de materias primas y planificación y programación de la producción.  “Elegí el MIIS,  porque es un programa acreditado y reúne características ejecutivas necesarias para complementar mi perfil profesional. Los conceptos ingenieriles de vanguardia que la UDD ofrece en su malla curricular fueron decisivos en mi elección por esta nueva etapa de aprendizaje en mi vida”, comentó Couto.

El profesional brasilero agregó que “los temas relacionados con evaluación de proyectos y cadena de suministro dominarán las agendas de las empresas que pretenden destacarse en un futuro cercano. La sustentabilidad ambiental también será fundamental para el desarrollo de  las organizaciones productivas que quieren mantenerse competitivas”.

“Siempre me gustaron los temas logísticos. En este programa pude profundar mejor mis  conocimientos en temas de la cadena de suministro, lo que me permite utilizar estas nuevas herramientas y conceptos en mi ambiente laboral”, concluyó Carlos Couto.

Carla Román: Desde Galápagos a Santiago

Ingeniero en Administración Hotelera y Turística de la Universidad Tecnológica Israel de Quito, Carla Román vive en Galápagos y es alumna del MAGS. Su labor profesional se basa en la participación en proyectos relacionados con buenas prácticas en ecoturismo en Galápagos. También ha realizado giras académicas en Ecuador, Perú y Colombia para conocer los sistemas turísticos y hoteleros y ha colaborado con el Ministerio de Turismo de Ecuador y la Fundación World Wildlife.

Al realizar el MAGS, su objetivo es profundizar sus conocimientos en relación a la sustentabilidad y conocer, a través de los profesores del programa, las últimas tendencias e investigaciones en esta área y su impacto en el ámbito social, económico y ambiental. Cabe destacar que  Román cuenta con el apoyo de la beca Convenio Horizontal entre Chile y Ecuador, AGCI. De esta manera, al finalizar el Magíster, volverá a su país para aplicar todo lo aprendido.

Todos coinciden que Chile los ha acogido. En los cursos que se han conformado, tanto en el MAGS como en el MIIS, ha primado el compañerismo y el respeto. “Tener alumnos extranjeros sin duda nos enriquece, porque entregan las visiones y realidades de sus países. Así, todos aprendemos y se enriquece el debate en la sala de clases”, concluyó Federico Casanello, director de Postgrado y Extensión de la Facultad de Ingeniería de la UDD.