Hero Image

Noticias

Destacada participación de Facultad de Ingeniería en congreso en Bolivia

En el encuentro internacional, el profesor Alvaro González, dio a conocer los últimos avances en el reciclado de pavimentos asfálticos y en la estabilización de caminos con sal.

Alvaro González en Santa Cruz - copia

Una interesante posibilidad de intercambio de experiencias y conocimientos se generó en el 3er Congreso Internacional de Ingeniería Civil que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y que fue organizado por el Colegio de Ingenieros de dicho país y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. En el evento participaron profesionales, investigadores, docentes y estudiantes que realizan un aporte científico en áreas de la Ingeniería Civil como Estructuras, Construcción, Hidráulica y Mecánica de Suelos.

En dicho encuentro, Alvaro González, docente investigador de la Facultad de Ingeniería,  dictó un taller sobre la técnica de reciclado en frío con asfalto espumado y las etapas de diseño y construcción de un proyecto de este tipo. La actividad finalizó con una descripción del proceso constructivo y logística que se debe adoptar. Cabe destacar que esta tecnología se aplica en distintas partes del mundo, incluido Chile, y posee múltiples ventajas desde el punto de vista económico, ambiental y social.

Por otra parte, González expuso sobre las técnicas de tratamiento de caminos con sal que se están aplicando en caminos secundarios del norte de Chile. Esta tecnología brinda una solución de bajo costo y el producto que se obtiene es muy parecido a una ruta pavimentada. Esto genera una serie de beneficios para la población, y en particular para la actividad turística y comercial de la zona.

“Ambas temáticas son relevantes para Bolivia, porque su meta es pavimentar el 100% de su red fundamental al 2025. Eso significa entre 800 y 1.000 kilómetros al año que es una tarea enorme. Este tipo de soluciones alternativas son interesantes para ellos”, expresó el docente de la Facultad de Ingeniería.

Alvaro González también presentó en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno el proyecto Nueva Ingeniería para el 2030 que impulsó la Facultad de Ingeniería con apoyo de Corfo.  “Les interesó mucho nuestra visión sobre la educación en Ingeniería a futuro, las nuevas tendencias y el vínculo que planteamos con la empresa para desarrollar investigación e innovación”, concluyó el profesional.

Experto en Ingeniería Vial

Alvaro González es Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica de Chile. Entre el 2002 y 2005 trabajó como investigador asociado en el Centro de Ingeniería e Investigación Vial de esa misma institución. Posteriormente realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, y luego se incorporó al Centro de Investigación de Caminos ARRB en Australia, donde lideró una serie de proyectos en el área de diseño y construcción de pavimentos.  En el 2011 se une a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo como docente investigador.

Actualmente, el académico lidera dos proyectos de investigación y transferencia tecnológica financiados por el Estado de Chile, y diversos proyectos de desarrollo para empresas.

El profesional ha recibido el premio a la Innovación Tecnológica del Ministerio de Obras Públicas, el premio al mejor artículo en el área de mecánica de suelos del congreso TRB de Estados Unidos, y tiene más de 10 publicaciones en revistas internacionales indexadas en los últimos años.