Hero Image

Noticias

Ingenieros UDD conocen Programa de Graduados de BHP Billiton

Lorena Sepúlveda, Lead Graduates and Resourcing de dicha compañía minera, dio a conocer en Concepción la labor de la empresa y el sistema de reclutamiento de profesionales recién titulados.

Un completo y desafiante Programa de Graduados posee BHP Billiton, empresa que cuenta con más de 49 mil empleados y que está presente en 26 países con 141 faenas donde se explora y explota carbón, hierro, petróleo, potasio, cobre, uranio, plata, plomo y zinc.

Lorena Sepúlveda, Lead Graduates and Resourcing de la empresa en Chile, se reunió con estudiantes y titulados de la Facultad de Ingeniería UDD en Concepción e inició la charla planteando los retos de su compañía. “Operar a bajo costo desafía las capacidades creativas e innovadoras para definir estrategias. No lo vemos como una restricción, sino como una oportunidad de innovación para nuestra organización”, afirmó la profesional.

Asimismo, Sepúlveda se refirió a los valores de BHP Billiton: sustentabilidad, integridad, respeto, desempeño superior sustentable en el tiempo, simplicity (detectar valor agregado al trabajo) y accountability (definir responsabilidad y cumplir compromisos).

En relación a cómo se aborda el trabajo en su organización, Lorena Sepúlveda expresó que “somos exitosos cuando nuestra gente comienza el día con sentido de propósito y lo termina con un sentido de logro. Eso va motivando y dando la fuerza necesaria para cumplir los objetivos. Si uno no hace el trabajo con el corazón, se nota. Los más exitosos son los que le ponen pasión a su trabajo”.

La profesional comentó que la empresa cuenta con el programa HSEC (Health, Safety, Environment and Community), que trabaja con las comunidades haciendo aportes en el ámbito educacional y social y generando acciones de mitigación. “No vamos a hacer nada que impacte al medio ambiente o a nuestras comunidades”, afirmó Sepúlveda.

Programa de Graduados

BHP Billiton cuenta con un programa de dos años que define el perfil y las competencias de sus futuros empleados que se desempeñarán a nivel técnico y de management. Según explicó Lorena Sepúlveda, la compañía cuenta con un pull de talentos que son personas que se destacan por su buen desempeño y alto potencial para ocupar cargos críticos.

La idea es atraer a los mejores y acelerar el desarrollo de carrera de manera gradual y sostenida, a través del aprendizaje y la generación de resultados. En Chile, la mayoría de los perfiles que se buscan son personas que trabajen en terreno como Geólogos o Ingenieros Civiles en Minería.

“Considero que es una oportunidad relevante para nuestros alumnos de último año y para aquéllos egresados, ya que es una alternativa real de ingreso al mundo laboral en una empresa minera de carácter mundial.  La expositora compartió su experiencia personal con los asistentes y destacó también la presencia de algunos ex alumnos de la UDD que se desempeñan dentro de esta compañía”, opinó la directora de Ingeniería Civil en Minería sede Concepción, Marianne Münzenmayer.

La postulación a este programa se hace a través de www.jobs.bhpbilliton.com y es fundamental el dominio del inglés.

Lorena Sepúlveda es Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile, MBA Executive de la Universidad Católica de Chile y tiene estudios en el Essec Business School de París.