Hero Image

Noticias

Alumnos de Magíster plantean innovadoras propuestas en proyectos de grado

Estudiantes de nuestros Magíster en Santiago y Concepción presentaron estudios sobre mejora continua, procesos de producción y generación de energía.

postgrados 2014

Diversos temas de investigación dieron a conocer alumnos de nuestros Magíster el primer semestre a través de sus proyectos de grado.

En Santiago, el alumno del Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas (MIIS), Andrés de la Cuadra, presentó el trabajo “Diseño y propuesta de implementación de un modelo de mejoramiento continuo en el área de Production Engineering en British American Tobacco Chile Operaciones”. Este trabajo plantea un modelo de mejora continua  en dicha empresa donde de la Cuadra se desempeña en el área de Process and Materials Engineering.

El profesor guía fue Gustavo Canepa y la comisión evaluadora la integraron las profesoras Alejandra Basualto y María José Contreras.

Mientras, el alumno Carlos García Oliveros del MISS, presentó el trabajo “Propuesta e implementación de BSC, enfocado en mejoramiento continuo de los procesos internos, bajo la metodología DMAIC y ley Sarbanes Oxley (SOX)”. El proyecto define la implementación de un balanced scorecard,  la que compromete a la corporación y a sus filiales a mantener un adecuado control interno.

María José Contreras fue la profesora  guía y la comisión evaluadora la conformaron los profesores Gabriel Candía y Alejandra Basualto.

Por otra parte, en Concepción, los alumnos del MIIS Felipe Pérez y Pamela Carrillo, defendieron su proyecto de grado “Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento para mejorar la gestión de activos de los procesos productivos, en una planta de operación continua, a través de un análisis RAM”. En este trabajo, los profesionales realizaron un estudio del funcionamiento de la planta de coque siderúrgico de CAP Acero.  A partir de este análisis, Pérez y Carrillo plantearon una metodología de gestión para identificar políticas de mantenimiento óptimas y garantizar el cumplimiento de los estándares requeridos por el proceso de producción.

La profesora a cargo de guiar a los alumnos fue María José Contreras. La comisión evaluadora estuvo compuesta por los profesores Felipe Baesler y Federico Casanello.

Finalmente, la alumna del Magíster en Gestión Ambiental, Carolina Cartes, expuso el proyecto de grado “Implementación del proceso de digestión anaeróbica con producción de biogás para el tratamiento de los desechos orgánicos producidos en la comuna de San Pedro de la Paz: apoyando la gestión ambiental de residuos de los municipios”. La propuesta plantea el uso de tecnología para el reciclaje y la aplicación de políticas de desarrollo sustentable. Este estudio investigó la potencialidad de implementar una planta de biogás en San Pedro de la Paz para aprovechar la capacidad de los residuos orgánicos que el 2010 llegó a 31.750 toneladas. De este total, el 62,8% son residuos orgánicos y poseen la potencialidad de generar dicho recurso energético.

El profesor guía de este proyecto fue Alex Godoy. En tanto, el profesor Pablo Zenteno estuvo a cargo de la evaluación.