Hero Image

Noticias

Thomas Jefferson School gana Desafío Minero en Concepción

En total compitieron ocho colegios de Concepción y Los Ángeles que asumieron este desafío sobre robótica y su aplicación en el ámbito de la minería.

El equipo del The Thomas Jefferson School obtuvo el primer lugar en la competencia de robótica Desafío Minero 2014, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UDD en Concepción. Los ganadores fueron Blas Pereira, Carlos Sáez y Joaquín Taré junto con su profesor Guillermo Avello.

En total compitieron siete colegios que asumieron este entretenido desafío sobre robótica y su aplicación en el ámbito de la minería. A través de actividades interactivas, los participantes aprendieron  sobre la importancia de la robótica al servicio de proyectos de extracción minera de gran envergadura y se prepararon para la gran final.

Los jóvenes utilizaron un robot Mindstorms NTX 2.0 de Lego.  Los participantes se caracterizaron por su espíritu innovador y entusiasmo por la Ingeniería al servicio del desarrollo de grandes proyectos. El grupo ganador fue el mejor al combinar velocidad y precisión en la programación robótica. Cada uno  se llevó un Ipad Mini.

El segundo lugar fue para el colegio San Pedro Nolasco y el tercero para el colegio San Ignacio, ambos de Concepción.

El director de Ingeniería Civil Industrial sede Concepción, Pedro Silva,  manifestó que “fue una final vibrante y emocionante. Los ganadores lograron desarrollar la tecnología y adquirir las habilidades de programación durante el período del concurso logrando una gran performance”.

El profesor de The Thomas Jefferson School, Guillermo Avello, quien está a cargo del electivo Matemática Aplicada a la  Ingeniería II del Departamento de Ciencias Aplicadas, comentó que “esta fue una experiencia muy interesante, especialmente cuando se observa la interacción de la Facultad de Ingeniería de la UDD con los colegios de la región. Los estudiantes aprenden y conocen más sobre sus aprendizajes y donde estará la Universidad que los acogerá. Los  alumnos se coordinaron bien para poder responder a las exigencias de la competencia”.

En tanto, Carlos Sáez,  uno de los alumnos ganadores comentó “este fue un desafío muy interesante. Aprendimos a escucharnos y a trabajar en equipo. No teníamos experiencia en robótica. Los talleres que nos brindó Desafío Minero fueron muy útiles. Cada uno asumió un rol: estructura, cálculos y programación. El profesor Avello nos alentó a seguir adelante. Queremos seguir trabajando en otros proyectos de robótica”.

En Desafío Minero 2014 también participaron los colegios Chileno Árabe, Marcela Paz, Gran Bretaña de Concepción y Teresiano de Los Ángeles.

Esta competencia se realizará en septiembre en Santiago.