Hero Image

Noticias

Profesor expone en Australia resultados de investigación sobre Ingeniería de Caminos

Alvaro González se reunió con expertos mundiales en transporte para dar a conocer los resultados de sus estudios sobre mitigación de polvo en caminos y el diseño de mezclas recicladas con asfalto espumado.

En el marco del proyecto Fondecyt “Investigation on Cohesion, Strength and Defomational Behaviour of Foamed Bitumen Recycled Pavements”, el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la UDD, Alvaro Gonzalez, realizó una pasantía en el Centro de Investigación ARRB en Melbourne, Australia.

Durante la visita,  el investigador compartió con especialistas australianos los resultados y publicaciones de los avances de su proyecto relacionado con el diseño de mezclas recicladas con asfalto espumado, además de trabajar en los laboratorios del ARRB.

En este contexto, este prestigioso centro de investigación organizó un seminario sobre mitigación de polvo en caminos no pavimentados, otro de los tópicos de investigación que desarrolla la Facultad de Ingeniería de la UDD en la carrera de Obras Civiles. Al seminario asistieron más de 50 personas de la academia, industria y autoridades de transporte del estado de Victoria (VicRoads) para conocer los avances de esta materia en Chile.

En la actividad también participó el Dr. David Jones de la Universidad de California, quien presentó diversos desarrollos sobre mejoramiento de caminos no pavimentados llevados a cabo en el California Pavement Research Center de dicha universidad, uno de los centros mundialmente conocidos en esta temática.

«Es un privilegio poder compartir con expertos mundiales en temas relevantes para la infraestructura de Chile y Australia. El estar acá y realizar trabajo concreto, permite extender los lazos con otros países y abrir puertas a una colaboración real entre centros de investigación y la Universidad del Desarrollo. Para esto es muy importante el apoyo del Conicyt quien, a través de los proyectos Fondecyt, otorga financiamiento a investigadores para realizar este tipo de actividades», afirmó González.

El académico además agregó que “tenemos un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UDD que participan en proyectos de investigación en el área de infraestructura. Ellos se pueden integrar a estos centros en un futuro no muy lejano. Los alumnos de Ingeniería de la UDD que quieren hacer investigación, tienen una puerta abierta en el extranjero».

Congreso ARRB

Por otra parte, el profesor González participó en el  Congreso ARRB en Sydney. Esta fue la versión número 26 de este congreso que se realiza cada dos años y que reunió a más de 400 representantes de la industria, academia y autoridades de transportes de Australia y Nueva Zelanda, así como profesionales extranjeros. El tema de este año fue “Research Driving Efficiency”.

El docente investigador de la Facultad de Ingeniería realizó dos exposciones:  “Effect of foamed bitumen content in laboratory tests” y “Developments of hexahydrated magnesium chloride in unsealed roads”. Las presentaciones resumen parte del trabajo que desarrolla en caminos  tratados con Bischofita en el norte del Chile y el reciclaje de pavimentos.

Asimismo, González también participó en un tercer trabajo: “APADS: finite element method software for enhanced pavement analysis including nonlinear behaviour of granular materials”, cuyos coautores fueron investigadores del área de pavimentos de ARRB Australia y de la Universidad de Aachen, Alemania.

“Es importante ver lo que se hace en el área de transportes en esta parte del mundo, donde muchas veces las realidades son más cercanas a las latinoamericanas. Australia es un país con muchas oportunidades para los investigadores y emprendedores chilenos. Sin embargo, la presencia de nuestras empresas es todavía baja”, expresó González.

Finalmente, en este encuentro el profesor González contactó a varias empresas constructoras, consultoras y entidades de gobierno, con el fin de despertar interés en las actividades que Chile realiza en el área vial y en particular las desarrolladas por la Facultad de Ingeniería de la UDD.