Hero Image

Noticias

Ingeniería y Diseño se adjudican fondo para desarrollo tecnológico

A través de ÁreaIX (área nueve) se creará una plataforma para potenciar la innovación y el emprendimiento, a través de investigación aplicada y desarrollo tecnológico por parte de alumnos y profesores.

DSCF7108

El Ministerio de Educación otorgó a la Facultad de Ingeniería y a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo un fondo para crear ÁreaIX (área nueve), plataforma de desarrollo de productos tecnológicos que permitirá a estudiantes y académicos lograr materializar ideas o prototipos. El objetivo es conectar estos proyectos con el ecosistema de innovación y emprendimiento de la UDD y con redes de apoyo de expertos a nivel nacional.

ÁreaIX contempla la creación de programas académicos interdisciplinarios, dotación de recursos e infraestructura tecnológica de última generación, conformación de redes expertas internas y externas para la evaluación y salida de los productos, y la elaboración de instrumentos de evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos en este proceso.
Asimismo, el proyecto potenciará iniciativas de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico por parte de alumnos y profesores, así como fomentará las intervenciones de exploración tecnológica dentro de cursos existentes y la interrelación con otras disciplinas tanto en Santiago como en Concepción.

Trabajo en Stanford

La plataforma ÁreaIX surgió gracias al trabajo en conjunto de las Facultades de Ingeniería y Diseño, durante el programa Faculty Fellows Program del Stanford Technology Ventures Program (STVP), donde participaron los profesores Camilo Rodríguez-Beltrán, Alvaro González (Facultad de Ingeniería), Alejandro Pantoja y Francisco Fuentes (Facultad de Diseño).

Los académicos trabajaron con especialistas en emprendimiento y tecnología como Tom Kosnik, Trevor Loy, Michael Lyons y Jack Fuchs. Asimismo, mantuvieron contacto con miembros de universidades de Suecia, Lituania, Reino Unido, Uruguay y Finlandia, con los que intercambiaron ideas y experiencias, así como posibilidades de colaboración.

Además de las actividades en la Universidad de Stanford, los académicos se reunieron con investigadores que realizan innovaciones de alto impacto y visitaron centros de investigación y tecnología, espacios de invención alojados dentro de las universidades como fuera de ellas y empresas locales tanto en Palo Alto como en San Francisco.

“Queremos que ÁreaIX sea un emprendimiento en educación superior de investigación y exploración que provea un impacto significativo para la Universidad del Desarrollo y sirva de ejemplo a otras universidades. Nuestro objetivo es optimizar las diversas instancias del ecosistema de innovación de la universidad como UDD Ventures, iCubo, MediaLab y Factoría, con el fin de fomentar la investigación aplicada y nuevos programas que se centren en la innovación y el espíritu emprendedor”, afirmó Álvaro González de la Facultad de Ingeniería.