Hero Image

Noticias

Seminario “Ingeniería sísmica y efectos de los terremotos en la infraestructura”

Los académicos Nicholas Sitar de la Universidad de Berkeley y Gabriel Candia la Facultad de Ingeniería UDD, dieron a conocer los resultados de sus estudios sobre el desempeño sísmico de taludes naturales y estructuras de contención.

Profesor Berkeley - copia

La Facultad de Ingeniería de la UDD y elCentro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales CIGIDEN/FONDAP, realizaron el seminario “Ingeniería sísmica y efectos de los terremotos en la infraestructura”.

En esta actividad el profesor invitado Nicholas Sitar (UC Berkeley) y el profesor de la Facultad de Ingeniería, Gabriel Candia, presentaron el estado del arte sobre el desempeño sísmico de taludes naturales y estructuras de contención.

En la apertura, el Director Ejecutivo de CIGIDEN, Juan Soto, destacó la labor del centro, cuya misión es desarrollar, integrar y transferir conocimientos que permitan crear en Chile un sistema para responder eficazmente frente a un fenómeno natural extremo. Soto explicó que CIGIDEN lleva dos años trabajando con el fin de ser un polo de investigación sobre caracterización de la amenaza, evaluación de vulnerabilidad de sistemas físicos y sociales, y gestión del riesgo frente a desastres naturales.

En la charla “Seismic Slope Stability and Performance of Retaining Systems”, el profesor Sitar, expuso sobre los mecanismos de colapso de taludes y la respuesta sísmica de sistemas de estabilización. Sitar también presento los últimos resultados experimentales sobre el desempeño sísmico de sistemas de contención de tierras.

En la segunda exposición del seminario, Gabriel Candia expuso el trabajo “Empuje sísmico en muros de contención en base a un perfil de aceleraciones de campo libre”, donde se presentan aspectos de diseño y análisis relativos al comportamiento de muros de contención.

El seminario contó con la participación de profesores y alumnos de la Facultad de Ingeniería UDD, ingenieros de la industria, profesores y estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica, Universidad Diego Portales y Universidad de Los Andes, quienes asistieron con mucho interés a este encuentro.

Al cierre de la jornada, el director de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Javier Castro, destacó la importancia de este tipo de actividades, en donde investigadores de clase mundial pueden compartir con profesores y estudiantes chilenos, favoreciendo así el intercambio de conocimientos y la generación de redes de investigación.

Foto gentiliza de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.