Hero Image

Noticias

Seminario «Innovación en el Diseño Estructural e Ingeniería Antisísmica»

Los ingenieros Rodrigo Huenchullán y René Zemp, dieron a conocer su experiencia en relación al diseño de estructuras capaces de resistir sismos.

Los expertos Rodrigo Huenchullán y René Zemp, se reunieron con alumnos y profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería UDD, para analizar  proyectos de innovación en el área de Diseño Estructural e Ingeniería Antisísmica.

Huenchullán, Líder de la disciplina Estructural del proyecto Quellaveco de Anglo American Chile; Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción y Diplomado en Gestión en la Minería de la Universidad Católica, dio a conocer su experiencia en  ingeniería de proyectos  y diseño de estructuras metálicas en proyectos mineros.

El profesional definió un nuevo enfoque de diseño de proyectos de infraestructura para la minería, donde se contemplan todas las áreas de la ingeniería involucradas. De esta manera, se ven las mejores opciones para bajar costos y se realizan sugerencias para el diseño estructural de este tipo de instalaciones como una secuencia de diseño, mejoras en aspectos normativos y la utilización de indicadores de control de gestión de los diseños.

Mientras,  René Zemp,  Gerente Técnico en la empresa Sirve/Nüyün_tek; Ingeniero Civil de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lucerna (Suiza) y Magíster y Doctor en Ciencias de Ingeniería Estructural de la Universidad Católica, presentó el desarrollo de una solución integral para la implementación  de un amortiguador magneto-reológico (MRD) de recorrido largo, en conjunto con masas sintonizadas.

Zemp explicó que la solución propuesta tiene como objetivo lograr el control de vibraciones en edificios inducidas mayormente por terremotos y vientos. Un amortiguador MRD es un dispositivo semi-activo que disipa energía y usa un fluido magneto-reológico cuyo estado, debido a la aplicación de un campo magnético, cambia en milisegundos desde un líquido a un semi-sólido y viceversa.  Este trabajo se realizó en un edificio de 21 pisos ubicado en Santiago.

El profesor investigador de la Facultad de Ingeniería UDD, Gabriel Candia, quien ofició de anfitrión de este encuentro, comentó que “es muy importante contar con un espacio de conversación e intercambio de conocimientos con profesionales de alto nivel, con mucha experiencia en la industria, pero que también se vinculan de manera permanente con el área de investigación”.