Hero Image

Noticias

Factoría aterriza en Concepción

En el Campus Pedro de Valdivia ya está funcionado este centro de exploración tecnológica, donde alumnos de la Facultad de Ingeniería desarrollan sus ideas con impresión 3D y otros equipamientos. El espacio está abierto a todos los alumnos de la universidad.

Un gran anhelo se cumplió en Concepción gracias al lanzamiento de Factoría UDD en el Campus Pedro de Valdivia. Se trata de una comunidad de creación tecnológica de la UDD, que ya funciona en el Campus RESB de Santiago. En este espacio, alumnos junto a  profesores, investigadores y empresas generan prototipos y proyectos de investigación y desarrollo. Factoría cuenta con equipamiento de vanguardia para generar soluciones reales basadas en tecnología de bajo costo.

Motivamos a nuestros estudiantes a que trabajen con comunidades. La idea es que asuman desafíos que impacten la vida cotidiana y que sus conocimientos en ingeniería tengan un impacto en la sociedad. Nosotros apoyamos los proyectos de nuestros estudiantes, formando mejores profesionales”, explicó Camilo Rodríguez-Beltrán, director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería UDD y creador de esta iniciativa.

Mientras, Tomás Pacheco, ingeniero civil industrial UDD de Concepción, quien está a cargo del espacio junto a su compañero Andrés Bordachar, comentó que  “estamos muy contentos, hay gente motivada con el proyecto, estamos recibiendo alumnos que ya traen sus ideas vinculadas con modelamiento 3D, generación de productos tecnológicos y aplicaciones para aportar al funcionamiento del transporte público de Concepción”.

Uno de los principales proyectos de Factoría en la Región del Biobío es una boya que se está probando en Caleta Tumbes y que permite a los pescadores medir una serie de variables como contaminación y temperatura del agua. De esta manera, se recopila información para la toma de decisiones sobre su labor productiva.

Pacheco agregó que “Todos los alumnos de la UDD que tengan alguna idea la puedan hacer real en este espacio y ver resultados. Tenemos un  equipo multidisciplinario con diversos talentos y podemos abordar varios desafíos de manera simultánea”.

El equipo de Factoría en Concepción realizará cursos de electrónica y modelamiento e impresión 3D en el dLab, con el fin de transmitir conocimientos y diseñar una agenda de proyectos colaborativos.

Cabe destacar que los miembros de Factoría de Santiago y Concepción conforman un gran taller de invención y uso de tecnología. Y sus proyectos ya han cruzado las fronteras, gracias a la alianza de  Factoría UDD con el laboratorio LittleDevices del MIT. Este año, Sebastián Danker, Nicolás Fierro, Joaquín Navarro, Slobodan Symon Ivanovic (Santiago) José Tomás Pacheco y  Andrés Bordachar (Concepción), viajaron al MIT para presentar y complementar sus proyectos, experimentar en laboratorios, conocer destacados espacios de creación e innovación y generar redes de colaboración.

Este viaje se realizó en el marco del proyecto Developing Affordable Strategies for Crowdsourced Sensing for Disease and Environmental Monitoring, que ha permitido la realización de encuentros e intercambios de estudiantes e investigadores MIT- UDD, gracias al fondo  MISTI (otorgado por  CONICYT y la Subsecretaría de Economía).