¿Por qué no reimaginar los ecosistemas?

Bradley Cantrell, profesor asociado de Harvard Graduate School of Design, se reunió con alumnos y profesores de la Facultad de Ingeniería en Santiago y Concepción para dar a conocer su trabajo de modelamiento y simulación para intervenir territorios.

En el marco del ciclo de charlas con investigadores que realiza la Facultad de Ingeniería UDD, el profesor  asociado del Harvard Graduate School of Design, Bradley Cantrell, dio a conocer sus estudios sobre sistemas ecológicos y las herramientas que utiliza en su laboratorio. El foco de investigación de este académico, que estuvo en Santiago y Concepción, se sitúa en el desarrollo de modos de modelamiento y simulación, así como diseño de dispositivos e infraestructuras que permitan expresar las relaciones complejas de procesos evolutivos y respuestas ambientales.

En la actualidad, uno de sus proyectos más importantes es el desarrollo de prototipos digitales del río Mississippi, para proyectar el control de flujos que permitan proteger la biodiversidad, así como también prevenir inundaciones que dañen a la población y la infraestructura urbana.

El director de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería UDD, Camilo Rodríguez-Beltrán, explicó que “vamos a trabajar en conjunto para  estudiar el comportamiento presente y proyectar el futuro del río Biobío.  Aplicaremos modelos y sistemas de Cantrell con la instalación de boyas en la zona que tomarán información sobre temperatura y contaminación del agua en tiempo real a través de sensores”.

Por otra parte, el ingeniero civil industrial UDD y encargado del espacio Factoría en Concepción, Tomás Pacheco, afirmó que “estamos experimentando con estas herramientas computacionales enfocadas en la interacción de sensores con maquetas digitales. Esto permite obtener datos para interactuar con modelos 3D y ver la reacción de los elementos en condiciones reales”.

Más información sobre la labor de Bradley Cantrell aquí.

Compartir