Hero Image

Noticias

Académico de Ingeniería presenta en México y Estados Unidos investigación sobre gestión de caminos

El profesor investigador, Alvaro González, participó en dos encuentros internacionales para dar a conocer su experiencia en optimización de vías situadas en sectores mineros y forestales.

IMG_20150710_132619

En la actualidad, más de 2/3 de la red vial de los países latinoamericanos no está pavimentada. En este contexto, la Facultad de Ingeniería UDD, está realizando una serie de investigaciones con el fin de diseñar soluciones tecnológicas para mantener y optimizar estos caminos.

Como parte de esta tarea, Alvaro González, profesor investigador de la Facultad, participó en el Seminario “Gestión de Caminos No Pavimentados” convocado por el Instituto Mexicano del Transporte de México. En dicho evento, el académico fue uno de los expositores del Curso de Gestión de Caminos, donde participaron profesionales tanto del mundo público como privado de México y otros países latinoamericanos.

“En este curso dimos a conocer las investigaciones que estamos desarrollando en Chile para medir el nivel de servicio en caminos mineros y forestales y definir opciones para su mantención según el presupuesto existente. También se analizó el uso de la plataforma HDM-4 del Banco Mundial, destinada a determinar los costos de mantenimiento de caminos”, afirmó González.

11th International Conference on Low-Volume Roads

Posteriormente, el  profesor González, participó en la 11th International Conference on Low-Volume Roads que se realizó en Pittsburgh, Estados Unidos y que fue convocado por el Transportation Research Board (TRB).  En dicha ocasión,  el experto presentó su paper “Skid Resistance of Magnesium Chloride Roads”, que da a conocer el comportamiento de los caminos  tratados con Bischofita en el norte del Chile. “Tuvimos una muy buena recepción. Llamó la atención la metodología y los buenos resultados que hemos obtenido”, explicó Alvaro González.

Finalmente, el profesor de Ingeniería UDD, expresó que “contar con una red vial eficiente, permite a los países desarrollarse de manera integral. En ese sentido, me llamó la atención los programas de apoyo que están brindando Estados Unidos e Inglaterra a países de África, donde a través de fondos, tecnología y capacitación, los expertos de ese continente están realizando proyectos de investigación vinculados con su realidad y necesidades”.