Hero Image

Noticias

Investigadores de Ingeniería UDD participan en importantes congresos sobre optimización matemática en Reino Unido y Estados Unidos

Los profesores Pablo González y Paul Bosch dieron a conocer sus proyectos ligados a la aplicación del modelamiento matemático en el ámbito forestal y minero.

profes optimización

Hasta Glasgow, Reino Unido, viajó el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería UDD, Pablo González, para exponer en la 27th European Conference of Operational Research, el encuentro más importante en Europa sobre investigación de operaciones. En dicho evento, el académico dio a conocer su trabajo “On Solving Short-Term Harvest Planning Problem Using Column Generation”,  que realizó con el Ingeniero UDD, Tomás Pacheco,  sobre un nuevo modelo de planificación de cosecha forestal que se pretende aplicar en la Región del Biobío.

Además, Pablo González asistió al 13thEUROPT Workshop on Advances in Continuous Optimization, que se realizó en Edimburgo y donde los oradores expusieron sobre optimización teórica, algoritmos, software y aplicaciones con énfasis en optimización a gran escala y técnicas de álgebra lineal, con un foco en la optimización global.

Estos dos encuentros fueron muy interesantes, porque pude difundir mi investigación, recibir sugerencias y escuchar sobre los nuevos avances en investigación de operaciones y optimización a nivel mundial”, afirmó el académico.

Asimismo, el profesor González se reunió con el grupo de optimización de la University of Edinburgh para mantener y ampliar acuerdos vigentes  en relación a supervisión de tesis y colaboración en investigación. El investigador de la Facultad de Ingeniería UDD es Ph.D. in Optimization and Operational Research de dicha universidad.

Simposio en Pittsburgh, Estados Unidos

En tanto, con la asistencia de 1.500 personas, se efectuó el 22nd International Symposium on Mathematical Programming en Pittsburgh, Estados Unidos, donde participó el profesor investigador de la Facultad de Ingeniería UDD, Paul Bosch. Este encuentro dedicado a la optimización matemática,  tuvo como objetivo reunir a expertos en esta materia para discutir sobre los avances y desafíos teóricos y prácticos.

En dicha oportunidad, el académico presentó su trabajo “Network Flows with Blending Constraints: Application to Lithium Mining”, que define un modelo matemático para la optimización de la producción y explotación de litio en un salar.

Bosch explicó que “este evento fue una gran instancia para conocer nuevas visiones y metodologías que se están aplicando en distintas partes del mundo respecto a la optimización. Nuestro trabajo fue muy bien recibido, porque la aplicación de estas metodologías en la industria de la minería del litio es algo nuevo y se puede replicar en otros salares que tengan desafíos similares relacionados con la producción de este mineral”.