Hero Image

Noticias

Mes de la Minería en Concepción y Santiago

En Concepción y Santiago se realizaron una serie de actividades académicas y culturales.

En el marco del Mes de la Minería y con el objetivo de crear un espacio de debate en relación a este sector y su proyección energética, se realizó en la UDD el Foro Potencial Minero de la Octava Región, que contó con interesantes invitados y la coordinación de la directora de Ingeniería Civil en Minería, sede Concepción, Marianne Münzenmayer.

En primer lugar, expuso el geólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias de la Universidad de Tohoku, Japón, Guillermo Alfaro, quien se refirió al uso de metano en mantos de carbón e hidratos de metano para fines energéticos. El experto dijo que  no obstante su alta concentración, las posibilidades de obtención de dicho gas requiere de una alta tecnología  con la que aún no se cuenta a nivel mundial.

Luego, la Jefa de Asuntos Públicos de Minera BioLantánidos, Gabriela Ulloa, dio a conocer la innovación enfocada en tierras raras las que tienen importantes aplicaciones tecnológicas. Actualmente,  China es el productor principal de este material, abarcando cerca del 90% de la producción y un 40% de las reservas mundiales aproximadamente. A diferencia de lo que sucede en la mayoría de los yacimientos mundiales, en la Región del Biobío,  los lantánidos se encuentran asociados a la arcilla, no en roca como en la mayoría del mundo, lo que hace que los procesos de producción sean mucho más accesibles y menos invasivos.

El tercer expositor fue el Ingeniero Civil Industrial y gerente de Proyectos de Inchalam, Miguel Eulufi. El ejecutivo dio a conocer  diversas iniciativas que realiza en el área de innovación en relación con un sistema de mecanizado que permita fortificar con mallas de fabricación propia las paredes en minería subterránea, evitando así accidentes y pérdidas de vidas humanas.

Finalmente, el cierre estuvo a cargo del director de la Escuela de Minería UDD, Ronald Guzmán, quien dio su visión sobre el rol del Ingeniero Civil en Minería y su aporte al Cluster Minero en la Región del Biobío. Guzmán puso énfasis en los elementos que distinguen a un profesional de excelencia que se desarrolle en la industria minera, destacando los desafíos que hoy tienen las operaciones mineras, que no sólo se relacionan con temas tecnológicos y de gestión, sino que también con aspectos de sustentabilidad – medio ambientales y sociales – y su integración con los resultados del negocio.

Guzmán aseguró que el  perfil del profesional minero, en particular el Geólogo e Ingeniero Civil en Minería, está evolucionando al integrar otras competencias de gestión vinculados a la ética profesional y responsabilidad pública.

Esta actividad se complementó con una función privada de “Los 33”, donde participaron alumnos, profesores y miembros del equipo de la Facultad en Concepción.

Actividades en Santiago

Mientras, en Santiago se realizaron una serie de actividades en el Campus RESB, como la exhibición de la película “Subterra” y la Copa Futbolito Minería UDD, donde participaron alumnos de todas las carreras, así como invitados de la Universidad Católica.

Finalmente, un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil en Minería visitó la empresa Atlas Copco para conocer los simuladores virtuales de equipos mineros subterráneos. Atlas Copco es un grupo industrial líder en la fabricación de compresores, equipos de construcción y minería, herramientas industriales y sistemas de montaje.