Hero Image

Noticias

Docente de Ingeniería UDD visita zona del terremoto

El profesor investigador, Gabriel Candia, fue parte de un equipo de expertos que viajó a la Región de Coquimbo para estudiar los efectos del terremoto y tsunami del pasado 16 de septiembre.

Con el objetivo de documentar los daños en la infraestructura física producto del terremoto 8.3 y posterior tsunami en la Región de Coquimbo, el investigador docente de la Facultad de Ingeniería UDD, Gabriel Candia, integró un grupo de 10 especialistas de CIGIDEN (Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales CONICYT/FONDAP 15110017) que viajó a la zona.

De esta manera, el equipo evaluó en terreno el funcionamiento de la red hospitalaria, la respuesta de los equipos de emergencia y el desempeño de edificios, puentes y líneas vitales. Los investigadores visitaron Coquimbo, Ovalle, La Serena, Los Vilos, Illapel, Salamanca, Canela y Combarbalá, ciudades que tuvieron distintos niveles de daño.

“El terremoto de Illapel y sus efectos fueron de características similares al terremoto de Iquique en 2014. No se observaron daños significativos en estructuras hechas con criterios de diseño antisísmico, sin embargo muchas quedaron inhabilitadas o sufrieron una pérdida total o parcial de la funcionalidad, producto de fallas no estructurales (cierres, tabiques, ventanas, cielo falso, entre otras) y la interrupción en los servicios básicos”, explicó Candia.

El profesor agregó que “la información que obtuvimos será una pieza clave en la generación de escenarios sísmicos, incluyendo el desarrollo registros de aceleración sintéticos y modelos de propagación de ondas. Una encuesta realizada a nueve hospitales de la región permitirá calibrar modelos de exposición y vulnerabilidad en redes, el cual es uno de los focos de CIGIDEN”.

Con más de tres años de vida, CIGIDEN apunta a convertirse en un referente mundial de investigación sobre caracterización de la amenaza, evaluación de vulnerabilidad de sistemas físicos y sociales, y gestión del riesgo frente a desastres naturales.