Hero Image

Noticias

Colegio de Los Ángeles gana Desafío Ingeniería 2015

El equipo del Saint George School creó un casco minero capaz de localizar personas perdidas, analizar su estado de salud y condiciones ambientales donde se encuentra. Por otra parte, la versión en Santiago tuvo su actividad inicial.

CascoJEMM, fue el proyecto ganador de Desafío Ingeniería 2015 que se realizó en la Facultad de Ingeniería UDD, sede Concepción. El prototipo, creado por los alumnos de Tercero y Cuarto Medio del Colegio Saint George School de Los Ángeles, Emilio Cifuentes, Max Palacios y Javier González, junto a su profesor Miguel Becar, tiene como objetivo geolocalizar  a personas perdidas dentro de una mina.

Para esto utilizaron una plataforma Arduino (hardware libre basado en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares) conectada a distintos sensores que también pueden medir el estado de salud y las condiciones ambientales del entorno donde la persona enfrenta una emergencia.

“Queremos agradecer el apoyo que muchos le dieron a este proyecto. Se logró el objetivo del primer lugar y el de crear un instrumento práctico, funcional y necesario.  Ahora Casco JEMM tiene nuevos desafíos, pero su primer paso quedó marcado con honores al ganar el  Desafío de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo”, afirmaron los jóvenes ganadores.

Al término de la competencia, el encargado de Factoría Concepción, Tomás Pacheco,  explicó que “estamos muy sorprendidos de los proyectos presentados en la final. Los participantes aplicaron todos sus conocimientos y creatividad para crear prototipos funcionales”.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo del Colegio Chileno Árabe de Chiguayante y el tercero fue para el Colegio San Ignacio Concepción (con uno de sus dos equipos). Asimismo, es importante destacar la participación de los colegios Thomas Jefferson School, Marcela Paz, Liceo Salesiano Domingo Savio y Kingston College (Concepción) y Colegio Teresiano Padre Enrique de Nacimiento (Los Ángeles).

Actividades en Santiago

Mientras, en Santiago comenzó el Desafío de Ingeniería 2015 con la participación del Instituto Nacional, Colegio Altazor, Colegio Lincoln International Academy, Colegio Everest y Colegio San Ignacio.

Estos equipos asistirán a una serie de actividades impartidas por la Facultad de Ingeniería UDD que les permitirán generar proyectos y proponer soluciones a distintas problemáticas. Es así como los alumnos aprenderán de programación, electrónica, sensores y conectividad, mediante sesiones interactivas.

Los jóvenes utilizarán Arduino Uno y distintos tipos de sensores. Los grupos motivados por su espíritu innovador, su entusiasmo y el trabajo en equipo, desarrollarán Ingeniería al servicio de la comunidad. Además, para determinar al ganador en la competencia final, los equipos deberán conseguir la mayor cantidad de likes en su fan page donde darán a conocer su proyecto.

Más información en http://desafioingenieria.udd.cl/