Hero Image

Noticias

Creadores de interruptor inteligente ganan Desafío Ingeniería 2015

Alumnos del Colegio Lincoln International Academy crearon el proyecto MIDI, un dispositivo económico y removible que controla los interruptores del hogar.

El proyecto MIDI, del equipo del Colegio Lincoln International Academy,   conformado por Sebastian Montoya, Alejandro Kaminetzky y la profesora de Física Pamela Cordero, fue el ganador del Desafío Ingeniería 2015 en Santiago. MIDI es un aparato de bajo costo que puede ser instalado y removido fácilmente para manejar los interruptores de la casa de manera inalámbrica.

Desafío Ingeniería, que también se realizó en Concepción, contempló una serie de actividades impartidas por la Facultad de Ingeniería UDD, con el fin de generar proyectos y proponer soluciones a distintas problemáticas. Es así como los alumnos aprendieron sobre programación, electrónica, sensores y conectividad. El objetivo fue que los grupos motivados por su espíritu innovador, su entusiasmo y el trabajo en equipo, desarrollaran Ingeniería al servicio de la comunidad bajo el concepto de Internet of Things.

El decano de la Facultad de Ingeniería UDD, José Manuel Robles, felicitó a los concursantes y comentó que “la Internet de las Cosas es la clave de la innovación hoy día. Para los jóvenes es parte de su conocimiento y están haciendo proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas en una forma muy económica,  rápida y confiable”.

El equipo ganador construyó el proyecto  MIDI utilizando como base la plataforma Arduino, un motor con una serie de mecanismos, un microcontrolador pequeño capaz de recibir información, procesarla y luego controlar motores, luces, entre otras funciones. Las piezas del prototipo se fabricaron con una cortadora láser e impresora 3D y utilizaron sensores de proximidad e infrarrojo.

El segundo lugar lo obtuvo el colegio San Ignacio del Bosque con un robot que ayuda a aplicar un método de estudio y el tercer puesto fue para el Instituto Nacional que creó un dispensador de comida para perros.

También participaron los colegios Altazor y  Everest. ¡Muchas gracias a todos por participar!

Revisa la galería completa aquí.

Más información en http://desafioingenieria.udd.cl/