Hero Image

Noticias

¿Extinciones catastróficas o procesos graduales?

El geólogo, Dr. Christian Salazar, explicó la teoría donde plantea que la Tierra ha vivido ciclos de evolución y fenómenos catastróficos que han generado extinción de especies.

DSC05270

Alumnos y profesores de Geología UDD asistieron a la charla “La extinción del K/T: una problemática dinámica en Chile Central», dictada por Christian Salazar, geólogo de la Universidad de Concepción y Doctor de la Universidad de Heidelberg, Alemania, y que actualmente se desempeña en el Sernageomin.

El límite K/T se refiere a la gran extinción del Cretácico/Terciario, que es comúnmente conocida por la extinción de los dinosaurios, los grandes reptiles marinos, los ammonites (especie con caparazón en espiral) y otros grupos. En este contexto, Salazar postula que la extinción es un proceso gradual y no catastrófico.

Según sus registros de ammonites, ubicados en rocas sedimentarias de origen marino que se pueden encontrar entre Algarrobo y Concepción, están marcados por una declinación gradual; sin encontrar ninguna evidencia que el meteorito de Chicxulu (México) esté registrado en Chile.

“Trabajo con los antecedentes de las antiguas cuencas marinas, donde se ubican los ammonites, y Chile puede aportar a esta discusión que genera más teorías que se suman al avance de la ciencia. Luego de 10 años de investigación, nos hemos dado cuenta que se trató de una extinción gradual y no algo que ocurrió en un par de días, sino que tomó millones de años”, afirmó Salazar.

El investigador concluyó que “el planeta vive ciclos y es muy importante preocuparnos a nivel local del uso de los suelos, la planificación territorial y la contaminación que provoca el hombre. Debemos ser responsables con el planeta”.