Hero Image

Noticias

Ahorro energético permite una mejor calidad de vida

2016-04-22_www.lahora.com_036

Ahorro energético permite una mejor calidad de vida

El desequilibrio entre consumo y producción está colapsando el medio ambiente, por esto es importante realizar algunos cambios.

Diario La hora – El ahorro energético es “la primera piedra sobre la que se puede construir una estrategia de desarrollo energético sustentable para el país”, explica el ecólogo y director del programa Ética en los Bosques, Bernardo Reyes, puesto que el consumo excesivo de energía genera una pérdida y un deterioro de los recursos naturales, “como el agua, el aire limpio, minerales o metales que hoy se encuentran críticos, puesto que se ha invadido la naturaleza para obtener bienes y servicios”, señala Reyes.

Por esto, y para paliar esta pérdida de los recursos, es importante reducir el consumo a través de pequeños cambios en la vida diaria.

Así lo explica el director del Centro Sustentabilidad de la Universidad del Desarrollo, Álex Godoy.

“Las personas pueden aportar haciendo su vida mucho más simple, lo que no quiere decir que deban volverse hippies o irse a vivir a una comunidad ecológica, sino que si es posible bajarse del auto y utilizar transporte público o utilizar la bicicleta, mucho mejor, o comprar ampolletas de larga vida estarán ayudando”, dice.

Por lo tanto, lo que hay que tener en cuenta es que “la producción de bienes y servicios y el consumo debe ser equilibrada en forma tal que no se ponga en riesgo la propia subsistencia de la humanidad”, finaliza Godoy.

PARA AHORRAR En la misma línea, para el ingeniero agrónomo y director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, la eficiencia energética es uno de los pilares más importantes para reducir la emisión de contaminantes.

Según él, es sencillo “si se consume menos, no hay que producir tanto y, por lo tanto, contaminamos menos”.

Con este fin, junto a Fundación Chile lanzaron la página web top-ten.cl, este sitio permite conocer, comparar el precio y el ahorro energético que existe en los productos que hay en el mercado, desde ampolletas hasta automóviles.

“Esto sirve para realizar una compra informada, y además, es posible ahorrar harto en lo económico y lo ecológico, porque a menor consumo energético, menores cuentas”, afirma Bosshard.

Scotiabank Chile y Fundación Mi Parque: una exitosa alianza Scotiabank busca generar valor al negocio y a la sociedad, por medio de una estrategia de sustentabilidad que se despliega en 5 pilares: gobierno corporativo, clientes, colaboradores, comunidad y medio ambiente.

De este modo, apoya al desarrollo de las comunidades por medio de programas que apunten a mejorar el bienestar de niños y jóvenes con la participación activa de sus colaboradores voluntarios.

Al mismo tiempo, gestiona constantemente su impacto medio ambiental por medio de la implementación de iniciativas de eficiencia operativa.

Esto le ha permitido, por ejemplo, disminuir en un 12% su consumo energético en los últimos 12 meses.

Es en este contexto que se enmarca una exitosa alianza de Scotiabank Chile con Fundación Mi Parque, institución que se dedica a la recuperación de áreas verdes en los barrios que más las necesitan.

Scotiabank, desde el año 2014, se ha sumado a esta misión realizando jornadas de recuperación de plazas públicas en sectores vulnerables de la Región Metropolitana.

El apoyo a Mi Parque, así como todas las alianzas comunitarias, no se limita sólo a una donación o participación de algunos voluntarios.

Desde el comienzo del proyecto, los colaboradores del banco son invitados a participar en la planificación de la iniciativa y en los talleres de diseño de la nueva plaza junto a los vecinos.

Al momento de concretar la jornada de recuperación, las personas ya están totalmente involucradas en el proyecto.

Hasta la fecha las jornadas realizadas han sido muy exitosas.

Prueba de ello es que a fines del año pasado la Fundación Mi Parque entregó un reconocimiento a los voluntarios de Scotiabank por ser los más enérgicos y motivados.

Y la participación e interés de los voluntarios se incrementa (más de 100 personas en cada jornada) y las plazas recuperadas se mantienen en óptimas condiciones.